12/2/14

Arao común Septentrional, 12/2/2014

Uria aalge aalge





















La presencia de Arao común, Uria aalge aalge, Common Guillemot, Guillemot de Troïl en el Mar Cantábrico en invierno es variable y unos años es más notoria que otros. Este invierno se va apuntando como uno de los más abundantes que yo conozco. Hoy mismo Germán Ibarra me comentaba la presencia de 16 ejemplares en el entorno del puerto de Castro. No está nada mal la cifra para las dimensiones de la bahía y en pleno inverno. Por la tarde he podido contar  hasta diez, unos más vitales que otros, no es una cifra normal si se tiene en cuenta los ejemplares que se han visto los últimos inviernos.

Generalmente, debido al mal tiempo,  son aves jóvenes sin experiencia  o con baja forma de la forma albionis  caracterizada principalmente porque su plumaje oscuro tienen un tono negro achocolatado según la “Guía de Aves de España, Europa y Región Mediterranea” de Lars Svensoson,  Killian Mullarney  y Dan Zetterström. 

Estos autores sugieren que la forma Albionis ocupa las colonias distribuidas en la Europa  Atlantica occidental, de Bretaña y el sur de Inglaterra, por el contrario los de  la forma nominal, Aalge de tonos negro azabache, se encuentran más al norte, en la región europea más septentrional.

Todo esto viene a dar soporte literal  a la presencia  de un arao común de la forma nominal Aalge  en el puerto de Castro, su intenso color negro azabache  en dorso y cabeza canta y  así lo sugiere. La última foto es de un arao común de la forma albionis  que se encontraba también en el puerto de Castro, con objeto de posibles comparaciones.

Uria aalge aalge















Uria aalge albionis.

1 comentario: