8/4/10

FOCA COMUN en CASTRO

En el mediodia del 07/04/10 arribo a la playa de Oriñon de Castro, este ejemplar MACHO de FOCA COMUN. Su aspecto es sano aunque presenta un corte en el abdomen y una brecha sobre su ojo izquierdo. Tien una longitud superior al metro y un peso de 50 kilogramos.
Esta es la playa de Oriñon, situada al oeste de Castro-Urdiales y enmarcada entre las masas calizas de Cerredo y Candina, lo que configura un paraje de alto valor paisajístico y natural.
El animal llegó a la playa sobre las 13:00 y enseguida fue objeto de curiosidad, el gran problema es que los visitantes de esta playa van acompañados de "perros" y esto consecuentemente provocaba en la foca un tremendo estado de estres.
Sobre las 14:00 abandono la playa mar adentro como sugerencia de una patrulla de la GC, momento en el que llegue y por lo que desafortunadamente me perdía la ocasión de observar  de cerca tan hermoso animal. Decidí disfrutar de la playa por uno minutos y al cabo de un rato la foca volvió a entrar a la orilla muy cerca de donde me encontraba, con la suerte de cara: aproveche para tomar las fotos que se pueden ver aquí. 
El animal permanecio hasta las 18:00 momento en el que se traslado a un centro de recuperación de animales silvestres, en el que se encuentra bien, descansado y comiendo de la mano de personal cualificado.
La foca esta marcada,  como se ve en  la imagen, en la costa inglesa del Mar del Norte, más detalles del marcaje. 

9 comentarios:

  1. Carallo Jesús, yo soñaba con leer la anilla de una cana, por ejemplo, ¡pero leer una foca ya es insuperable!

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son todas increibles, pero la primera ME ENCANTA, preciosa, pena ser un tío de interior y no poder tropezarse con animales así, y añun encima sanos, vivos y coleando, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Excelentes fotos!!! vecino ;)

    Menuda suerte encontrarse con este bello animal.

    ¡¡¡Felicidades por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Una pasada Jesus, gracias por contarnos esta espectacular observación con final feliz

    Un abrazo
    Gabi

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente, pienso qeu la foca que ayer varó en la playa de El Puntal mientras estaba tranquilamente tomando el sol en la mas absoluta soledad, fue esta. Escuche un chapoteo, y cuando mire por debajo del brazo no me lo podía creer, pensé que me había dado demasiado el sol. Tengo un video, la foca un poco lejos, por lo que no se podrá distinguir el crotal, pero la especie desde luego es Foca Comun. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Miguel. Parace ser que se ha visto una foca estos dias en el puerto de Colindres y tumbada en la marisma de Santoña. Esta tarde me he pasado por allí y no la he visto.

    ResponderEliminar
  7. http://www.20minutos.es/noticia/715121/0/
    Parece que nuestro amigo continúa su periplo por el Cantábrico asturiano.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Ayer estuve en la playa de Oriñon y cual fue nuestra sorpresa, para mi y mis amigos que nos encontramos con una foca preciosa tumbada en la playa tomando el sol y que se dejaba acariciar, una verdadera pasada y una experiencia muy agradable, a mi hija le hubiera encantado ya que está estudiando Biología y es muy amante de los animales, como nosotros un saludo

    ResponderEliminar