27/4/10

Castro, abril 2010: Charrán común

Durante los dias 19,20 y 21 de abril ha permanecido en aguas de la bahía de Castro una pareja de charrán común, sterna hirundo y con ellos se encontraban varios charranes patinegros.

Estas aves son conocidas entre los marineros locales como terriles y en tiempos pasados eran muy comunes, sobre todo en la migración otoñal, cuando se podían observar por decenas a su paso por las aguas costeras cantábricas camino de los cuarteles de invernada en el Atlántico sur.


La entrada de charranes esta primavera, aunque escasa, ha sido generalizada en toda la cornisa cantábrica y se han podido  observar algunos ejemplares en A Coruña, Ortigueira, Gijón o Santander, donde precisamente se encuentra la única colonia de esta especie en aguas del norte peninsular.
Precisamente el pasado sábado 24/04/10  pude observar la presencia de los primero ocho ejemplares en aguas de la dársena de Raos, al sur de la bahía de Santander, lugar donde se ubica la citada colonia, ocupando las plataformas de nidificación.

Es una alegria para quien escribe poder observar la técnica de pesca y evoluciones  de esta pequeñas aves marinas y más siendo en nuestras queridas aguas castreñas, técnicas que consistentes  en rápidos picados desde varios metros de altura cuando detectan el pescado de su gusto.

3 comentarios:

  1. Por Asturias también se ha notado un gran paso de charranes patinegros y algún charrán común y charrancito. Éste último, muy escaso. Por el puerto de El Musel, los bichos intentaban pescar "rumia" (inmaduros de peces), volando entre las cañas y los sedales de los pescadores deportivos. Con el consiguiente peligro de enganche. En un día que estuve por allí vi (y desenganché) a un patinegro. Me contaron que otro se había enganchado unos minutos antes.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Aupa:
    Me decía un marinero jubilado de lo inusual de la entrada en el prenupcial, mas aún con situación meteorológica estable. Aquí el nordeste no sopla demasiado fuerte, máximos de F2 o F3 como mucho,aunque podría ser que entren machacados de fuera... A los charranes habría que sumar los fumareles cariblancos vistos de Baiona (Po)a Baiona (Fr).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me quedé impresionado hace unas semanas al ver a los charranes con su técnica de pesca en una de las playas aledañas a Llanes. Impresionantes picados.. eran unos 5 charranes.

    ResponderEliminar