24/1/16

Una gaviota atípica. Atipical gull



La observación es del día 8/1/2016 en el puerto de Santoña, Cantabria. En el arenal situado frente a los muelles del puerto se encontraba acicalándose una gaviota grande, que destacaba del resto de láridos, principalmente por el color de base blanco matizado con unas pocas series de manchas de color beige, solo visibles en la observación con detalle. 

En principio la gaviota se encontraba de cara con las alas  metidas en el agua ocultando la tonalidad de las primarias. Con ese primer golpe de vista la identificación oscilaba de hiperbóreo a  polar, pero había ajustes que fallaban, su gran tamaño o  el pico robusto oscuro con la base proximal tenuemente rosada, no terminaban de cuadrar.

Pocos segundos después la gaviota sale del agua en vuelo a posarse en la orilla y terminar su aseo, es en este momento cuando muestra su dorso completamente y deja a la vista las primarias exteriores  y la banda caudal terminal con un matiz bien visible más oscuro que el resto del plumaje, las imágenes muestran con claridad el diseño de un pájaro que pasado los días sigo sin identificar con precisión.

Algunos compañeros han indicado que podría tratarse de un gavión atlántico con un plumaje extremadamente claro, sin embargo, observo, guía en mano, algunos detalles de gaviota argéntea. Las cuatro primarias exteriores en contraste con las interiores creando una gran ventana. La banda terminal caudal, en una ave clara en extremo debería presentarse más diluida en consonancia con el diseño general del ave o, el aspecto paticorto o la base proximal del pico de color rosado son detalles.
Se agradece ayuda para la conclusión de su identificación.










1 comentario: