24/5/15

Escribano Triguero, un bioindicador de la campiña atlántica.



Triguero, Miliaria calandra, Corn bunting, Bruant proyer. Es un pájaro  pardo, de aspecto pesado y poco llamativo  que en primavera y verano que resulta muy notorio por su canto.  El Triguero o Escribano Triguero en la campiña atlántica es un ave que gusta de terrenos agrícolas abiertos provistos de lugares elevados para cantar que pueden variar desde un mogote de tierra hasta las ramas altas de un árbol. Durante la reproducción utilizan herbazales naturales,  tolerando áreas de cultivos de plantas forrajeras con cierto grado de mecanización.
Solo los  machos se muestran notoriamente, cantando desde sus perchas y vigilando  sus territorios, mientras  las hembras permanecen ocultas  entre las plantas, ocupadas en las labores de construcción del nido y la cría  de los pollos. Son muy tímidos y no toleran la aproximación humana volando enseguida  a un posadero cercano para seguir cantando.
En la Península Ibérica podemos disfrutar de las mayores y mejor conservadas poblaciones de Europa, en el Cantábrico su presencia es local con territorios pequeños y dispersos, es por tanto un bioindicador a tener en cuenta en la salud de nuestras campiñas.
Fuente y más Info: Pájaros de España
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario