15/6/14

VarengerManía: Foca barbuda, VI/2014





















Foca barbuda, Erignathus barbatus,  Bearded seal, Phoque barbu. Distribución: circumpolar boreal al sur del paralelo 80ºN, rara vez se observan en aguas subárticas, en la península Ibérica conozco pocas citas, San Sebastián,  Aviles o Algorta y la de la  costa portuguesa referenciada en la bibliografía.
Identificación: Cabeza pequeña en proporción al cuerpo alargado, Manos cuadradas y cortas con uñas pequeñas y fuertes capaces de excavar  el hielo, bigotes muy poblados y densos en el labio superior que se muestran rizados cuando están secos.

Generalmente está asociada a las placas de hielo en aguas poco profundas. Su explotación comercial persistió hasta la década de los 80 e históricamente ha supuesto  un recurso de subsistencia para las poblaciones nativas  locales del ártico.

Este ejemplar descansaba el pasado 3/6/2014 en la playa de Skallev, localidad próxima a Vardo en el paralelo 70º una región próxima a sus áreas habituales, la vimos Juancar Andrés, Iván Sarabia y yo.

Bibliografía: “Guía de los Mamíferos Marinos del Mundo”  Reeves, Stewart, Clapham & Powell; Ilustracioens Folkens. National Audubon Society. Ed Omega 2005




2 comentarios: