13/10/12

Bermeo 12/10/12, más pardelas.


Esta es una muestra de uno de los centenares de grupos de pardelas que estos días se alimentan en aguas del Cantábrico Central y Oriental. Miles de pardelas cenicientas,  pardelas capirotadas, pardelas sombrías o pardelas baleares, desde Gijón hasta Hondarribia, frente a las costas asturianas, cántabras o vascas se pueden observar en aguas costeras, aprovechan los abundantes recursos que este otoño brindan las aguas costeras, su presencia es una señal de riqueza, de vida y de alegría, como no.

En las salidas realizadas de ayer  12 y en la de  hoy 13/10/12 de la mano de Ambar Cetáceos, en el Hegaluze Barria  a la plataforma continental costera hemos podido ver de cerca las abundantes balsas que agrupan millares de  estas y otras especies de aves marinas en menor número. No es necesario navegar muchas millas, por lo que hoy he visto, de nuevo, las aves se encuentran cerca de tierra,  entre dos y ocho millas, fuera de esta franja, los ejemplares se ven solitarios o en grupos reducidos.

La borrasca que barrio el Cantábrico entre el 11 y 12 de octubre no ha desalojado las aves y afortunadamente, al menos hoy,  continúan en el Cantábrico. Veremos hasta cuando se mantiene su presencia.

Pardela Sombría, puffinus griseus, en primer plano, detrás Pardelas Capirotadas, puffinus gravis.
Grupo de Pardelas Cenicientas, Caloctris diomedea borealis, en vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario