Delfín listado, Stenella coeruleoalba, en aguas del Estrecho de Gibraltar. Son imágenes tomadas desde el Aroha Rahí el 16/08/12. Objetivo: el avistamiento y disfrute de la observación de orcas, pero, el contacto fue efímero, se esfumaron entre calderones comunes, lo que nos provoco un momentos confusión y duda... es lo que tiene la observación de la naturaleza.
A pesar de esta anecdótica frustración, estuvimos durante todo el día navegando con calderones, delfines mulares, comunes y listados. Y numerosas aves marinas como pardelas cenicienta, y balear, paíño europeo, fumareles y charranes. Cigüeñas, Milanos ,Culebreras, Gavilanes, Vencejos; Atunes rojos, peces luna y espada, o tortuga boba... Por lo que no hay lugar para la queja lo que además nos justifica unanimamente una nueva salida para la próxima temporada, con más calma que la proporcionado por un viaje relámpago.
Desde las 10:00 de la mañana David Álvarez, Gorka Ocio, Roberto Ortiz y yo compartimos más de diez horas de intenso seawatching de la mano de Pepe Fernandez a bordo del Aroha Rahí, descubriendo y entrando en contacto con unas relaciones sociales marinas muy particulares, de un lado las milenarias almadrabas barbateñas, la pesca artesanal de la pateras marroquíes en contraste con la moderna flota de bajura gaditana, o la intensa actividad turística y el frenético trasiego de mercantes y de otro lado la evocadora y explosiva vida natural de este espacio marino tan restringido, coexistiendo en una armonía sorprendente dadas las dimensiones de esta región comparadas con las extensiones fabulosas de otros mares..