26/4/11

YUBARTA en la Bahía de CASTRO

Una yubarta, Megaptera novaeangliae, ballena jorobada o xibarte fue avistada en el interior de la Bahía de Castro el 24/04/11 al mediodía. El cetáceo fue observado por Roberto Llano, Iván Valencia y Jose Jorge García  al emerger en los amarres del club náutico  frente a las rocas del Torrejón. Posteriormente enfilo a la bocana del puerto y tomo rumbo hacia el rompeolas, saliendo a respirar en varias ocasiones, allí fue fotografiado por Eva que nos ha cedido la afortunada imagen tomada desde el muelle.
Más observaciones en enero: la siguiente fotografía de  Maider Olondo corresponde a otra yubarta avistada  el 20/01/11 desde el cabo  Matxitxako durante un censo ordinario de aves marinas
Agradecemos a  Maider Olondo y Jon Hidalgo naturalistas especializados en la observación de cetáceos que han proporcionado ambas imágenes de las ballenas yubartas observadas en el Cantábrico en los últimos cuatro meses, también a Eva y a Roberto Llano y Jorge García por la información a cerca del avistamiento del cetáceo dentro de la bahía de Castro.

5 comentarios:

  1. vaya pasada, solo una palabra: acojonante!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues justo ayer (30 de abril) había en la playa de Mioño restos de lo que, según comentaban, parecía una placenta de ballena, y había 5 o 6 lanchas en la bahía de dicha playa buscando algo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, gracias por vuestros comentarios, la verdad es que es una cita muy interesante. Las lanchas de Mioño eran participantes del campeonato de pesca submarina de Cantabria celebrado ese fin de semana. De esos restos orillados nada puedo añadir.

    ResponderEliminar
  4. Ah, vale, pensé que guardan relación...

    De los restos tan sólo comentar que ayer seguían en la playa, pero ya fuera de la arena y justo donde comienzan las piedras, amontonados.

    Un saludo!

    ResponderEliminar