5/4/11

Tichodroma muraria: Cota Cero!!!

Tichodroma muraria es el nombre científico para el Treparriscos, se trata de un pequeño pajarillo de poco más de 15 centímetros. especializado al límite, su vida transcurre ligada a las paredes desnudas donde se alimenta y cria. Mis encuentros con este pájaro son muy escasos y siempre ligados a su habitat, los acantilados, de vez en cuando, en raras ocasiones, llega la noticia de su observación en acantilados marinos, pero por mi imaginación no pasaba la idea de verlo en mis salidas al campo por la costa. Este invierno, Roberto Ortíz me señaló su presencia en la costa y lo intenté, en tres ocasiones y al final lo conseguí. TREPARRISCOS en COTA CERO , en CANTÁBRICO CASTREÑO!!!

Sin duda es un ave muy escasa y sus observaciones costeras se limitan al final de la primavera, momento en el que emprenderá su particular migración altitudinal hasta los paredones rocosos por encima de la cota 1700 justo en el límte de las nieves eternas, en Picos de Europa o el Pirineo. dónde buscará una pequeña cueva para criar.

Cuando en alguna ocasión me han preguntado por mi pájaro preferido, en seguida, pienso sin titubear en el arao, representa un simbolo que llevo grabado en mí memoria desde siempre. Sin duda, la observación de esta belleza alada hacer tambalear este totem que representan los pitorros. 
A continuación os presento está imagen de un macho de treparriscos con librea estival  mirando al hoy tranquilo Mar Cantábrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario