15/8/10

CORMORAN MOÑUDO

Son imágenes del pasado sábado 14/08/10 en la bahía de Castro. En estos dias este espacio se constituye en un auténtico vivero de juveniles de cormorán moñudo, Phalacrocorax aristotelis, que se agrupan para ejercitarse en labores de buceo y pesca.
En las paredes del peñón de Santana un grupo de cuatro cormoranes se calaban continuadamente en busca de pececillos para comer.
Tres de ellos son juveniles nacidos esta misma primavera, el cuarto un asiduo de estas aguas: 7D el asturiano que ya lleva unos cuantos meses seguidos en aguas del puerto de Castro.
Las aguas de la bahía de Castro destacan por su calidad ambiental y en consecuencia por su capacidad de albergar una gran diversidad de formas de vida marina, especialmente de alevines de numerosas especies de peces.
Esta calidad ambiental permite sostener la gran  diversidad de vida lo que desde el punto de vista natural configura un paisaje de gran valorl, esperemos verlo así durante mucho tiempo.

Las fotos siguientes son del cormoran anillado entrando en la dársena del puerto pesquero. Se trata de un espacio artificial, totalmente integrado en el paisaje, el paso del tiempo ha conseguido alcanzar un perfecto equilibrio entre el paisaje humano y el natural resultando un espacio de alto valor social y ecológico. La presencia de ciertos especies animales nuy exigentes con la calidad del medio, como es el caso de los cormoiranes moñudos  son indicadores de estos valores.

4 comentarios:

  1. Hola Jesús, parece el amiguito 7D, ¿no? Parece que este año pasó de moverse de Castro, se ve que con la edad que tiene ya no anda con ganas de aventuritas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola DaviD: Bienvenido a Demencia, en efecto, se trata de 7D, sigue cojo con un parásito en la pata de la anilla y es el único moñudo adulto que utiliza las aguas del puerto para pescar, cada vez que entra a comer es un espectáculo y muchos nos paramos a ver sus evoluciones, estos dias de afluencia de turistas provoca auténtica espectación en sus largas y hábiles inmersiones. Saludos y larga vidad a 7D.

    ResponderEliminar
  3. ¿como que un parásito? Creía que seguía con la herida de la pata pero se le había curado.

    ResponderEliminar
  4. David: La herida se la provoco un cirripedo (?) que a mi me parece que lo lleva todavía, este provoco que la anilla subiese la rótula y desde entonces la lleva escondida entre las plumas de la pata, por eso cuesta verla con claridad. Pero claro son suposiciones, lo que si pudimos ver en unas fotos fué el parásito enganchado en la pata.

    ResponderEliminar