9/8/10

DESEMBARCO DE CARABELAS PORTUGUESAS


Esta tarde en la punta del Rebanal de Castro había algo más que paso de aves marinas: alcatraces, gaviotas sombrías, reidoras o cabecinegras, zarapitos trinadores , andarríos chico o  alguna pardela sombría. Lo que más me ha llamado la atención era el gran número de carabelas portuguesas, (Physalia physalis), que derivaban al este arrastradas por la ligera brisa marina.
La primera la he visto de casualidad, pero al mirar detenidamente. se podían observar varios ejemplares. No se trata de una medusa es un  sifonóforo (colonia de hidrozoarios pelágicos) que mide unos treinta centímetros y sus tentáculos alcanzan los diez metros.
En la imágen dos ejemplares muy cerca de la orilla. Esto animales están compuestos de una parte flotante  hichable llamada pneumatóforo que utiliza el viento para desplazarse  y otra sumergida en forma de tentáculos destinados  a depredar pequeños peces y crustáceos a los que paraliza con su veneno y posteriormente devora.
Aqui se pueden ver tres ejemplares juntos. Este animal NO ataca a los humanos como se pude leer en prensa alarmista; lo que sucede es que el contacto casual del veneno hemolítico con la piel produce la muerte de glóbulos rojos, puede provocar parálisis y excepcionalmente puede producir la muerte en individuos alérgicos o por picaduras muy extendidas por la piel. Se nota un latigazo y posteriormente aparece la quemadura.
En caso de picadura conviene lavar la zona afectada con guantes y abundante agua de mar, nunca con agua dulce. También con ácido acético diluido al 5%.  Si la quemadura es grave lo mejor es acudir a un hospital.
Su presencia depende de muchos factores aunque está relacionado directamente  con el aumento de la temperatura de la mar y la presencia de alimento. Son animales pelágicos y su presencia en la costa se debe a las vientos dominantes del lugar.

En las fotos de arriba se ven dos embarcaciones de socorro retirando algunas carabelas. Hay muchas como para quitarlas a mano...
lo mejor es terner cuidado en las zonas de baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario