1/8/16

Chorlitejo mongol grande

Chorlitejo mongol grande, Charadrius leschenaultii, Greater sand plover, Pluvier de Leschenault Observado, identificado y compartido por Iván Sarabia en La Arenilla de Santoña 31/7/2016,  Lo clavo!!!
Se trata de un limícola muy raro en España, procede de  Asia, sus pequeñas colonias más cercanas se encuentran en Turquía y Oriente Medio, en Europa, es divagante, con escasísimas citas. Cría en estepas e inverna en zonas arenosas costeras del Sur de África, en resumen, un forastero extravagante .
La tarde de ayer invitaba a ello,  a echar un ojo a la marisma, primeros días del movimiento migratorio posnupcial con un frente lluvioso poco activo barriendo el Golfo de Bizkaia; me encontraba en Colindres, en compañia de Marta Mesa, repasando la marisma con la pleamar, en ese momente recreandonos con una pagaza piquirroja e Iván se encontraba camino de Santoña, revisando también los grupos de pequeños limícolas, y lo clavó... eran las 16:10 cuando sonó el tfno, rápido sali a su encuentro, en pocos minutos nos encontrabamos: él pletórico, con una tremenda descarga de adrenalína y los ojos brillantes de alegría, no era para menos, un rápido choque de manos y a disfrutar, aquí dejo unas imágenes del momento.




Las últimas novedades de esta tremenda observación vienen del pretigioso ornitólogo irlandes Killian Mullarney, gracias a Dani López Velasco, en un expedíto montaje fotográfico concluye  que el chorlitejo de Santoña es el mismo ejemplar visto en Tacumshin,  Irlanda el 20/7/2016, 130 km al sur de Dublin y a más  de 1000 km de Santoña.
Agradecer desde aquí a Ivan a Dani y a Killian todas sus aportaciones, Así da gusto.

2 comentarios:

  1. !!! Menuda cita, Jesús !!! Y complementada con la de Mullarney en Irlanda, para hacer todavía más interesante la observación.
    Enhorabuena a los dos que lo habéis descubierto.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, gracias por tu comentario, estos momentos alimentan esta gran afición que nos une, el mérito es de Iván y su saber hacer.
      Un saludo desde Castro.

      Eliminar