30/12/15

Plancton gelatinoso: Medusas





Las medusas son unos bellos animales marinos pelágicos con forma de campana de las que cuelga un manubrio tubular con la boca y unos filamentos prolongados provistos,  a veces, de células urticantes. 
Se desplazan en el agua a impulsos rítmicos  producidos por contracciones del cuerpo expulsando el agua a modo de propulsor.
Aparecieron hace 500 millones de años y están compuestas en un 95% por agua. Forman el llamado "plancton gelatinoso" que en sus estadios juveniles son  un importante recurso de la cadena trófica marina, sabemos que algunas especies de tortugas, peces luna o pardelas se alimentan de estos animales. 
Hay especies bioluminiscentes que utilizan esta propiedad como aviso de su toxicidad. Las células urticantes son utilizadas como defensa o para capturar presas. Por lo general el contacto con las medusas no es mortal, excepto choque anafiláctico provocado en individuos alérgicos. Fuente: wikipedia
Estoas fotos fueron tomadas en el Cantábrico asturiano en Noviembre de 2015 en una salida organizada para la observación de aves marinas y cetáceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario