19/8/15

Delfines mulares en Castro.

Delfines mulares, Tursiops truncatus, joven en primer plano en el Cantábrico oriental


Delfín mular, Tursiops truncatus, Common bottlenose dolphin, Grand douphin.  Durante estos días es posible ver esta especie de delfín nadando en aguas costeras desplazándose, interaccionando con embarcaciones o comiendo en acrobáticos lances pesqueros en busca de peces e invertebrados litorales y también cefalópodos en aguas profundas.
El pasado 18/8/2015 pude ver desde la Punta del Rebanal, en Castro-Urdiales, un grupo familiar nadando lento y paralelamente a la costa  hacia el este, la mar se encontraba  en calma por lo que era muy fácil su localización, incluso poder distinguir algunos jóvenes en la manada. No hace muchos días un grupo dejo verse en la bocana de la bahía de Castro y saliendo posteriormente hacia el oeste.
Se trata de la especie de delfín más común y conocido, por desgracia debido a sus exhibiciones en delfinarios y otros vergonzosos espectáculos de animales en cautiverio.
En estado salvaje es común en las costas cantábricas en  grupos familiares de 10-12 ejemplares en cualquier época del año, son en general grupos que se mueven a lo largo de la costa en busca de alimento  y en aguas abiertas en grupos de varios centenares, aunque se les considera otra raza de animales más grandes y tonos oscuros en general.
Son considerados animales inteligentes con un lenguaje propio de comunicación mediante silbidos y chasquidos y ciertos hábitos de tipo cultural heredadas de generación en generación.
Delfines mulares,  Tursiops truncatus, grupo familiar en el Cantábrico oriental

Delfines mulares, Tursiops truncatus,  diferentes geometrías en las aletas caudales.

1 comentario: