22/4/15

Buitre negro en Candina. Liendo.

Buitre negro, Aegypius monachis, Cinerous vulture, Vautour moine.  Ejemplar subadulto de aspecto oscuro, muy negro. Es, sin duda, una de esas observaciones que tardaré en olvidar, por lo inesperado y por lo que representa. 

Se trata de un buitre mediterraneo, grande, raro en el Cantábrico y que no es migrador. Los escasos ejemplares que alcanzan las costas cantábricas suelen ser inmaduros en dispersión, como es el caso. Hasta no hace demasiado tiempo con un futuro tan negro como su propio nombre y que afortunadamente va quedando atrás.
La observación de un ejemplar de estos en vuelo sobre los acantilados cantábricos, con la mar dibujando el plano de fondo, es muy especial, más si se presenta en el imponente marco del sistema montes Candina y Cerredo

El monte Candina es farallón calizo que emerge 480 metros de altitud sobre el bravo Cantábrico, con paredes verticales que superan  los 250 metros de altura libre, conocido por albergar la única colonia marina atlántica de buitre leonado de Europa que cuenta con más de un centenar de parejas reproductoras y otras manifestaciones naturales tan singulares, como  bien conservadas  y que le otorgan un valor que lo hacen destacar, provocando la admiración tanto por sus particularidades como por el conjunto general.








2 comentarios:

  1. Fantastico tropiezo el de mi amigo Jesus Jesús Menéndez​, del que nos hace disfrutar a todos, mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda cita. A ver si se prodigan estos avistamientos y un dia lo tenemos criando en vete a saber que bosque cantabrico.

    ResponderEliminar