17/1/14

Focas grises, Enero 2014, Respeto, Por Favor!




Foca gris, Halichoerus grypus, Grey seal, Phoque gris. Se estima que no menos de 30 ejemplares de esta especie jalonan la costa cantábrica y el Atlántico gallego, desde Hondarribia hasta A Guarda. En el CRAM-Q de Figueira da Foz en el  norte de Portugal se recuperan varios ejemplares. Se tiene conocimiento de algunas bajas en Gipuzkoa, Bizkaia y en Asturias.

Esta es una de las focas de la costa cantábrica de  este invierno. Son jóvenes recién destetados en sus primeros días vida emancipada. La causa de la  llegada, de numerosos jóvenes de esta especie,  se debe, principalmente, al mal estado de la mar en el Golfo de Bizkaia en las últimas semanas. Muchas aparecen en aparente buen estado, otras con cortes más o menos importantes y algunos con infecciones en los ojos.

Son  confiados y lentos en tierra, pero no inofensivos, sus mordiscos pueden resultar peligrosos, debido principalmente a que son animales salvajes no controlados y podrían  portar virus contagiosos por  lo que se recomienda no acercarse y no  molestar.

Las playas forman parte de su biotopo, su presencia es normal  y no síntoma de  enfermedad, utilizan este espacio  para descansar y dormir,  por lo que no es necesario  mojarlos, ni alimentarlos,  ni acuciarlos al abandono de las playas.  Solo respeto y sentido común, simplemente descansan como cualquier otro ser vivo, con la diferencia que lo hacen en playas.

La presencia de perros, sobre todo  perros sueltos, puede provocar situaciones estresantes  que desencadenen  mordiscos y provoquen la muerte de estos animales. Mucho cuidado con los perros,  Por Favor.

Si observas cualquier situación anómala no dudes en avisar al 112 o a los Guardas de Montes de la Consejería de Biodiversidad o al SEPRONA.

Gracias a Angel  Renedo al que conocí hace unos días en Santoña, pude disdrutar de este ejemplar macho que se desperezaba en el Puntal de Laredo momentos antes de volver al agua. Me comentaba Ángel que la foca se encuentraba en la zona portuaria de Santoña en la mañana del 19 de enero.


4 comentarios:

  1. Muy buena entrada Jesús, y muy necesaria. Y las fotos estupendas, como siempre

    ResponderEliminar
  2. Una pasada las fotos Jesús .Un saludo .

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia, como estamos viendo por Asturias, donde ya son varias las focas muertas por redes, apedreadas, o heridas por perros, el sentido común no abunda, a diferencia de los idiotas.

    ResponderEliminar