26/6/12

Barnaclas Canadienses, 24/06/12


Esta pareja de Barnaclas canadienses, Branta canadensis, se encontraba en la zona exterior del puerto de Bermeo, en la mañana del pasado 24/06/12. La observación tuvo lugar desde el Hegaluze Barria durante una salida organizada para la observación de aves marinas y cetáceos.

El origen de la especie es incierto, podría tratarse de aves escapadas de lo que se conoce como colecciones privadas  o por el contrarío podría tratarse de animales salvajes, es decir  en estado natural, en cualquier caso  la especie está considerada como rareza por el Comite de Rarezas de SEO.

A los pocos minutos de abandonar el puerto las barnaclas nos sobrevolaron por el costado de estribor rumbo oeste, perdiendose de vista hacia el cabo Ogoño, las imágenes recogen los dos instantes, nadando al abrigo del muelle  y alejandose hacia levante unos minutos más tarde.

Hay que señalar que una pareja de la misma especie fue vista en la ría de Villaviciosa por Bernardo Zaldivar (Reservoir Birds), dos días antes, según ha comentado gentilmente Clemente Alvarez Usategui, COA, asturiana y que no se volvieron a ver posteriormente Es por tanto,  casi seguro, que se trate de las mismas aves en su trayectoria cantábrica.