1/9/11

CALDERONES, 31/08/11


Calderón común, globicephala mela, o ballena piloto, tambíén se conocen por Moscotes inconfundibles sus enormes aletas dorsales de negro acharolado. En una nueva salida del Hegaluze Barría al este de Bermeo, entre Matxitxako y Billano, de la mano de la Sociedad Ambar-Cetáceos.
Se hicieron de rogar, mas de tres horas oteando el extenso horizonte marino y a última hora los detectamos en aguas abiertas, bastante lejos de la costa,  al NNE de Billano.
Desde su llegada en abril al Golfo de Bizkaia, ahora se pueden ver en aguas costeras, con sus crías ya crecidas, han abandonado el cobijo que les proporcionaron las aguas profundas para alumbrar los nacimientos de las crías.
Compartimos más de una hora con dos grupos, uno  de tres y otro más numeroso, rondarían la docena de ejemplares, que al final se unieron a descansar en superfcie.
De vuelta a puerto, con la tormenta descargando en tierra, un grupo mixto de delfin común y delfín listado saltaban cerca de tierra.
En cuanto a aves marinas: pardelas capirotadas y sombrías, charranes y fumareles comunes. La mar serena, muy serena, con una gota de viento que apenas perturbaba la superficie marina.
Agradecer una vez  el compromiso de   AMBAR-cetáceos , estudiando y divulgando el conocimiento nuestro gran desconocido Mar Cantábrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario