21/11/10

CABO AJO: 21/11/10

Cabo de Ajo, Cantabria. Despues de una noche muy lluviosa y con el viento fijado en noroeste, un toque de mar de fondo, quiza más de viento que de fondo, la mañana se presentaba prometedora, puede ser que más por las ganas que por otra cosa, pues la entrada continua de borrascas del Atlántico y el final de la temporada del paso podrían haber achicado el Golfo de Bizkaia de Aves Marinas. La ilusión es lo último que se pierde...
A las 9:00 hacia frio y el viento de componente norte acentuaba esta sensación, de vez en cuando algún chubasco cruzaba rápido por delante o  por la espalda. hasta última hora nos respetó, disfrutando de una mañana seca y en algunos momento soleada.
Espectacular imágen de un grupo de negrones comunes con una serreta mediana a su paso por el Cantábrico este otoño. 
Como siempre el paso de alcatraz atlántico visible a simple vista desde el primer momento nos daba una pincelada de lo que al final sería la mañana.
Un flujo de unas 130 aves hora, bajo, si ,  pero muy cerca de la costa hacía el deleite de observadores y fotógrafos que hoy se acercaron a visitar a la pareja de escribanos nivales que llevan unos dias de invernada en la campiña atlántica del cabo Ajo.
A los pocos minutos de empezar la jornada ya se intuía como iba a funcionar la sesión de seawatching.
Numeras anátidas volaban en grupos mixtos formados por varias especies de cara a oeste. Negron común, silbones, cercetas, rabudos, cuchara, frisos incluso un par de grupos de ansar común desfilaban frente a las costas cantábricas. Hasta un total de 985 patos hemos contado siendo los más numeros los cuchara europeo con 394 ejemplares.
Los limícolas vistos han sido las bellas avocetas, una avefría, zarapito trinador, correlimos y chorlito gris.
 23 Pardelas baleares, una pichoneta y cinco pardelas sombrías  probablemente de las últimas de esta temporada  en abandonar el Golfo de Bizkaia y su particular invernada,  rumbo a sus áreas de cria en el verano austral.
Págalos, siempre es un acontecimiento la observación de estas aves. hoy vimos 34 skúas y 7 pomarinos, muy cerca de la costa, una gozada disfrutar de "cerca" de estas especies.
Por último las gaviotas, por fin aparecieros las enanas, quiero decir las gaviotas enanas, al reves que sus compañeros de viaje, volaban al este arrastradas por el viento. También vimos tridáctilas, cabecinegras y reidoras; patiamarillas y gaviotas sombrías. 6 charranes patinegros y muy pocos álcidos, la gran mayoría alca.
Sin duda los protagonistas de la jornada han sido los dos escribanos nivales que permanecieron en el cabo hasta mediodía, momento en el que se han levantado y han abandonado el lugar. su presencia atrajo a Cesar Bermejo y Félix, Angel R Elizalde y Javi Aizcorbe y también a Antonio Sanz que estuvieron disfrutando del pase uno minutos con Roberto Ortiz y el que suscribe.
Al final,  despues de tres horas y media de observación contabilizamos 1630. aves de 30 especies lo que no está nada mal.
Gaviota sombría, en vuelo al oeste.

2 comentarios:

  1. Da gusto pasarse por aquí. Impresionantes las fotos y buenos contenidos en tu blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus amables palabras. Es un placer.

    ResponderEliminar