24/7/10

PUNTA DEL REBANAL: Julio 2010

Discretamente comienzan a dejarse ver algunas de las especies típicas de la migración postnucpial. Con vientos flojos dominantes del cuarto cuadrante, óptimos para el avistamiento de aves desde la costa, esta semana he tenido la ocasión de fotografiar varias especies desde la punta del Rebanal, Castro-Urdiales.
Zarapito real, numenius arquata, ejemplar solitario en vuelo al oeste tiene su plumaje en estado de muda.

Las gaviotas reidoras, larus ridibundus o chroicocephalus ridibundus, comienzan a hacerse habituales y todos los dias pueden verse en  bandos o ejemplares solitarios en emigración activa o descansando en sus zonas habituales de sedimentacíon de las grandes rias cantábricas.
Ejemplar solitario de gaviota cabecinegra, larus melanocephalus.
Pardela sombría, puffinus grisseus, visitante del hemisferio austral, en estos momentos se encuentra de invernada en el hemisferio norte, es decir es un migrante latitudinal, mientras en sus zonas de cria sufren el rigor del invierno esta especie busca nuestro verano: el verano boreal, realmente se trata de uno de los animales más viajeros de la tierra. Se han estudiado desplazamientos superiores a 65000 kilometros al año!!! con jornadas de 900 kilómetros...
Negrón común, melanitta nigra, siempre resulta agradable ver un grupo de esta especie de pato marino con su espectacular vuelo migratorio.
Más gaviotas reidoras.
Otra especie de limícola: el andarrios chico, actitis hypoleucos,  presente desde hace varios dias en las costas cantábricas alimentandose en los intermareales,  pasa muy desapercibido y es más fácil oirlos que verlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario