21/6/10

VERANO: COLIMBO GRANDE

Pues si, 21/06/10, primer dia del verano, y este colimbo grande que anda un poco despistado. La razón un maldito aparejo enredado en su pico, incluso el sacavueltas queda a la vista.

Desde al menos el pasado sábado, 19/06/10 (com. pers. Sanchoyarto) se viene observando este colimbo subadulto en aguas castreñas, se deja ver en las ensenadas de Brazomar, Ostende y especialmente en el puerto pesquero donde entra a pescar a primera y última hora del día.
Hace unos minutos abandonaba la dársena del puerto alejandose de las orillas en busca de un lugar tranquilo dónde pasar la noche. El ave parce que se mueve con vitalidad a pesar del aparejo que lleva enredado en su cabeza, cuello y pico. y permanece mas de un minuto sumerjido en busca de alimento en aguas poco profundas.
Accidentes de este tipo provocan todos los años una alta mortandaz entre la población local de cormorán moñudo, sobre todo los individuos juveniles inexpertos. También es fácil ver alcatraces, gaviotas y otras aves marinas con patas de aparejo asomando de sus picos, muchos de ellos terminan sin vida arrastrados por la  corriente en las orillas de las playas.

Esperemos que no sea el caso y este colimbo pueda regresar a sus áreas de cria sano y salvo.

2 comentarios:

  1. Buenas Jesús, la semana pasada pude ver otro ejemplar en el Abra interior de Bilbao, igual era éste y todo, lo vi lejos y sin la óptica adecuada para dar detalles. Que tenga suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Si hace todos los dias lo mismo...no se le puede capturar para quitarle el aparejo?

    ResponderEliminar