25/1/10

ZAMPULLIN CUELLIRROJO

8 Zampullin cuellirrojo, Podiceps auritus, nadaban ayer 24/01/10 en en Canal de Escalante frente al Monasterio de Montehano, su lugar habitual de invernada en las marismas de Santoña.
Según las observaciones del ANUARIO ORNITOLOGICO DE CANTABRIA la invernada de esta especie tiene lugar entre los últimos dias de noviembre y finales de febrero/marzo. El máximo observado este año es de 8 zampullines por Yves Borremans, Roberto Ortiz y Jesús Menéndez y 9 zampullines cuellirrojos en el invierno 08/09 el día 18/02/09 Iván Sarabia.  11individuos  en el invierno 07/08, el 14 y 23/01/08 Alejandro G. Herrera y Silvia Agúndez.
Su llegada es paulatina: uno a uno, hasta alcanzar aprox. la decena en enero/febrero.
Se trata de una especie muy desconfiada que guarda una distancia de seguridad muy amplia de ahí que las observaciones de calidad sean más valoradas. A esto se puede añadir que el contingente invernante en la Península Ibérica es muy pequeño y con tendencias a la baja, según comenta David Álvarez en Asturies se ha perdido como especie invernante.
Agradecer a Máximo Sánchez Cobo  como responsable del Anuario y a los observadores  que publicaron sus citas en él y que han servido como fuente de información de esta nota.

2 comentarios:

  1. joder Jesús, 8 nada menos, aquí en Asturias ya es rarísimo ver uno solo, yo al menos hace años que no lo veo.
    un abrazo

    ResponderEliminar