24/1/10

ARAO COMUN


PHOTOS
Este es uno de los escasos araos (Uria aalge) o pitorro que he podido observar este invierno ebn aguas costeras cantábricas. Concretamente el segundo, probablemente su observación esté ligada a las condiciones meteorológicas existentes en aguas abiertas, con viento norte y un frente frio entrando por el mar Cantábrico.

En el enlace se pueden ver más imágenes de este ejemplar que parece un adulto a juzgar por la longitud del pico. Presenta típico plumaje invernal que difiere del estival en la coloración blanca de cara y cuello que en primavera/verano se vuelve negra.

Todavía es posible verlo criar en las costas ibéricas gallegas o portuguesas  a pesar de que no hace demasiado era el ave marina  mas común de los acantilados Atlánticos y cantábricos; en la actualidad la subespecie ibérica esta practicamente abocada a la extición su población se estima en dos o tres parejas lo que hace imposible su recuperación.

4 comentarios:

  1. Hola Jesús, muy guapa la foto y la observación, además es un bridado. Aquí en Asturies tampoco están viendose araos en cambio alcas hacía tiempo que no se veían tanto
    un abrazo y nos vemos en los alcuentros

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ambos, David, no veo la brida, ¿Cómo se mira? Nos vemos...

    ResponderEliminar
  3. como que no la ves? la línea negra que le sale del ojo hacia atrás. En verano luego esa línea es blanca

    ResponderEliminar