15/6/09

MARSOPAS & DELFINES MULARES

Unas imágenes del sábado 13/06/09 en Estaca de Bares, Coruña. Al llegar al observatorio de "Os Muiños" un grupo de al menos 18 delfines mulares nadaba rumbo este al pie del acantilado de tal forma que cruzaron entre las rocas de la orilla.
En el grupo Olga Mijón pudo distinguir dos crias, en la imagen superior aparece una de ellas.
El bálamo se alejó entre las espumas de las olas y las rocas desplomadas del acantilado, a los pocos minutos volvimos a ver otro grupo que nadaba cara al oeste, un poco más alejado. Pensamos que el grupo viró,volviendo sobre su estela, pero al enfocar las ópticas comprobamos que se trataba de otra especie...
...marsopas que nadaban rumbo noroeste y que pasaron bastante cerca del observatorio.
En la foto se ve la silueta triangular de la aleta dorsal de estos pequeños cetáceos. A lo largo de la mañana pudimos observar algún ejemplar más de marsopa y delfines entre pardelas baleares y cenicientas, un número discreto de alcatraces subadultos, detacando un adulto y un arao común con librea nupcial en vuelo al oeste.
Allí no encontrábamos Olga Mijón, Yolanda Ozaeta, Ana Torre, Gorka Ocio,Antonio Sandoval y Jesús Menéndez.

4 comentarios:

  1. Buena entrada Jesus. Interesante el avistamiento de marsopas, especie cada vez más escasa en el sur de Europa. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Más llamativo aún si cabe por el hecho de ver casi juntos marsopas y mulares, que no suelen llevarse bien...
    Si queréis completar el acertado comentario de Xulio (en Galicia, último "reducto" de marsopas en el suroeste europeo, quedan unas 150), podéis ver el siguiente artículo, en el que colaboró CEMMA:
    http://sites.google.com/site/cemmadocs/Home/Fontaine_et_al.pdf

    ResponderEliminar
  3. corrección al enlace anterior:
    http://sites.google.com/site/cemmadocs/Home/Fontaine_et_al_2007.pdf

    ResponderEliminar
  4. Aupa:
    Pues si, ambos grupos debieron cruzarse a pocos metros del observatorio y pegados a la costa, añadir que este día avistamos marsopas en diferentes ocasiones entre la mañana y la tarde, aunque eran ejemplares que se movían en parejas o pequeños grupos y siempre poco activos.
    Gracias por vuestros comentarios, saludos.

    ResponderEliminar