28/8/16

El ave más escasa de Europa utiliza las marismas del Asón




Carricerín cejudo, Acrocephalus paludicola,  Acuatic  warbler,  Phragmite aquatique. Sabemos que es el ave más amenazada de Europa, a causa, principalmente, de la destrucción del hábitat: transformación en terrenos agrícolas, desecación o urbanización de las zonas periféricas de lagunas y humedales que constituyen sus lugares de invernada y espacios de repostaje utilizados en la migración.
También sabemos que es la especie de ave más escasa de Eurasia y que en España es posible verlo durante los periodos de migración, principalmente el postnupcial.

Durante la migración es un ave muy discreta que por lo general evita  mostrarse y es por eso que pasa desapercibida, tiene tendencia a seleccionar terrenos húmedos con vegetación acuática de porte bajo o del tipo carrizo, eneas o junqueras, es precisamente en esos lugares donde, en fechas adecuadas,  podemos verlo.

La información, de las áreas de repostaje en España, es muy escasa y de ahí la importancia del reporte de sus observaciones. En las lagunas de La Nava, Palencia, donde se lleva un seguimiento específico de la especie, se ha determinado el periodo Agosto-Septiembre como el momento principal de paso de la especie,y más escaso en abril durante la migración prenupcial.

La importancia de la conservación de la calidad de los humedales costeros cantábricos es fundamental para la especie ya que son espacios que vienen utilizando secularmente antes y después de atravesar el mar Cantábrico, fundamentales para su refugio y alimentación, su degradación supone con toda seguridad la extinción de la especie.

Durante esta semana he tenido la suerte de detectar dos ejemplares diferentes de esta especie en el municipio de Cicero, Cantabria y no es casualidad, desde hace tiempo venía conversando con Iván Sarabia sobre la idoneidad de algunos parajes en las Marismas del Asón. Las fechas propicias y la existencia de un hábitat adecuado y bien conservado son ideales para su observación. Añadiendo a esto que la insistencia y el afán por lograr una buena serie fotográfica han propiciado la toma de las fotos que acompañan a esta entrada.



27/8/16

Pardela pichoneta, 13/8/2016

Pardela pichoneta, Puffinus puffinus, Manx shearwater, Puffin des Anglais. Es un ave marina que puede llegar a los 50 años de longevidad, cría en el Atlántico Norte y pasa el invierno en el Atlántico sur, donde llegará después de abandonar sus colonias en julio. Se sabe que está especie de pardela es capaz de interpretar el campo magnético terrestre para orientarse en sus viajes migratorios anuales, para despues desplazarse a sus lugares tradicionales de alimentación. Mas info: https://es.wikipedia.org/wiki/Puffinus_puffinus 
Ejemplar fue fotografiado en el Cantábrico frente a las costas de Ondarroa el 13/8/2016, 43º 29´ 23´´´N  2º 24 53´´W en el "Katxarrote" de Jose Muñoz y con Juancar Andrés. Se encontraba junto a otras especies de pardelas, alimentandose en el frenesí de un lance de bonitos que pescaba anchoa.

19/8/16

Tringa glareola, 19/8/2016

Andarríos bastardo, Tringa glareola,  Wood sandpiper, Chevalier sylvain.  Alberto Benito, Guarnizo, Cantabria 19/8/16. Tres ejemplares reponiendo fuerzas en las lagunas palustres  marginales de la ría del Carmen o de  Boó, a su paso por el municipio de El Astillero.
Es un limícola migrador de grandes distancias, cría en el norte de Europa e inverna en el Sur de África y Madagascar. En el Cantábrico se posible verlo, en números muy discretos  durante su migración, principalmente en la segunda mitad del verano y por lo general en lagunas y zonas húmedas de aguas dulces o poco salobres.

5/8/16

Chorlitejo mongol grande, más detalles


Más del Chorlitejo mongol grande, Charadrius leschenaultii, Greater sand plover, Pluvier de Leschenault y parece que van a ser las útimas. Desde el 2/8 no se ha vuelto a localizar, Anuario Ornitológico del Cantabria.
Es probable que  su estancia en Santoña fuese una parada para repostar fuerzas en su periplo migratorio hacia el hemisferio Sur, o no, vaya usted a saber. En estas imágenes, para los que no llegaron,  podéis apreciar más detalles del famoso chorlitejo mongol.



Iván Sarabia momentos despues de descubrir el Chorlitejo mongol grande, al fondo se puede ver el islote donde se encontraba el limícola descansando durante la pleamar. Santoña 31/7/2016
En el siguiente enlace, Ivan relata su afortunada experiencia, una vez más gracias por compartir: Miradas Cantábricas





1/8/16

Chorlitejo mongol grande

Chorlitejo mongol grande, Charadrius leschenaultii, Greater sand plover, Pluvier de Leschenault Observado, identificado y compartido por Iván Sarabia en La Arenilla de Santoña 31/7/2016,  Lo clavo!!!
Se trata de un limícola muy raro en España, procede de  Asia, sus pequeñas colonias más cercanas se encuentran en Turquía y Oriente Medio, en Europa, es divagante, con escasísimas citas. Cría en estepas e inverna en zonas arenosas costeras del Sur de África, en resumen, un forastero extravagante .
La tarde de ayer invitaba a ello,  a echar un ojo a la marisma, primeros días del movimiento migratorio posnupcial con un frente lluvioso poco activo barriendo el Golfo de Bizkaia; me encontraba en Colindres, en compañia de Marta Mesa, repasando la marisma con la pleamar, en ese momente recreandonos con una pagaza piquirroja e Iván se encontraba camino de Santoña, revisando también los grupos de pequeños limícolas, y lo clavó... eran las 16:10 cuando sonó el tfno, rápido sali a su encuentro, en pocos minutos nos encontrabamos: él pletórico, con una tremenda descarga de adrenalína y los ojos brillantes de alegría, no era para menos, un rápido choque de manos y a disfrutar, aquí dejo unas imágenes del momento.




Las últimas novedades de esta tremenda observación vienen del pretigioso ornitólogo irlandes Killian Mullarney, gracias a Dani López Velasco, en un expedíto montaje fotográfico concluye  que el chorlitejo de Santoña es el mismo ejemplar visto en Tacumshin,  Irlanda el 20/7/2016, 130 km al sur de Dublin y a más  de 1000 km de Santoña.
Agradecer desde aquí a Ivan a Dani y a Killian todas sus aportaciones, Así da gusto.