12/11/10

PASÓ EL TEMPORAL: Datos numéricos y otros...

Despues del temporal siempre llega la calma, así es dos dias despues la estabilidad atmóférica domina la cornisa cantábrica, aunque parece que un nuevo frente se asoma por el Atlántico...
En la foto de arriba se puede ver el aspecto que presentaba el mar Cantábrico el pasado dia 10/11/10 a las 9:00 de la mañana con viento de noroeste fuerza 6 en la escala Beaufort y la  mar de fondo de 6 a 5 metros. Con semejante viento era dificil mantener el equilibrio mas con el viento racheado. A ello podemos añadir los intensos chubascos que barrían la costa a la velocidad del viento. En el centro de la foto de pueder ver un claro entre dos chubascos.
El coche temblaba a golpe de viento y por un momento pensé en volverme, pero la irresistible atracción del espectáculo me animo a seguir. Rápido busque el cobijo del viento y monte los prismáticos sobre el trípode para poder ver el espectáculo con todo detalle. De vez en cuendo un roción de agua salada me empapaba y me despertaba de la astrabcción. El espectáculo estaba ahí abajo:  el desfile continuo de aves marinas en titánico esfuerzo para librar la costa de cara al duro noroeste.

En el gráfico del mareografo de la boya AGL de Santander se leen las alturas significantes de las olas para el temporal de estos días. Se trata de datos tomado a veinte millas al norte de la costa y que pierden módulo en la propia costa, pero son datos empíricos tomados esos dias y muy cerca del cabo Ajo Lo que nos de una idea de lo acontecido en la mar. Fuente: Red de mareógrafos de Puertos del Estado.


Esta imagen expresa la dirección y fuerza del viento, en la escalilla de tintas de colores la fuerza del viento a las 13:00 del 10/11/10,  más de 40km/h 20 nudos o F6, este valor también se puede ver en las tablas de la red de mareógrafos. Fuente: http://www.meteociel.com/modeles/gfs/vent-moyen/3h.htm


Más datos, la lluvia, el mapa es de las 16:00 de ese mismo día, a esa hora en el Cantábrico oriental seguía lloviendo entre 5 y 10 litros por metro cuadrado, la borrasca se iba desplazando al este y perdiendo fuerza, aún así los chubascos eran importantes y concentrados en esta región del Cantábrico materializando una autentica cortina para las aves que evacuaban el Golfo de Bizkaia hacia el sur y que sin duda la bordearían evitando nuestras costas. Estaba claro que no era el mejor momento para su observación. Fuente: http://www.meteociel.com/
La sesión se prolongó por tres horas hasta que el cansancio y la fiebre me hicieron abandonar en busca de un lugar tranquilo donde poder recuperar fuerzas, en ese momento se comenzaban a abrir claros y el solo salía con fuerza resaltando el torrente de aves marinas y no marinas que huían despavoridas del mal tiempo. La combinación de la meteorología  y mi estado físico se aliaron para impedirme disfrutar del espectáculo que se avecinaba. Batalla perdida que a posteriori no hizo otra cosa que alimentar la © DEMENCIA ORNITOLOGICA.

En el cuadro de arriba se resumen las observaciones que anoté esa mañana, entre rociada y rociada, de agua de mar y de agua de chubasco, de tormentas, truenos y rayos y el incansable noroeste que al final daría paso a la orgía ornitológica. Solo comentar las especies resaltadas. El primer colimbo chico  y los paiños de la temporada, las anátidas sobre todo los negrones, los skuas y las pardelas baleares que en las ultimas semanas regresan,  por centenares a sus cuarteles de cria en las Baleares, de alimentarse en las lejanas aguas del Canal de La Mancha, por la escasez de alimento en las  esquilmadas aguas costeras ibéricas.
PS: Agradezco aquí todos los consejos y conocimientos meteorológicos transmitidos por mi amigo y compañero de seawatching Yves Borremans. Vaya aqui mi reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario