27/10/14

Mérgulo atlántico en el puerto de Castro.


Es un Mérgulo atlántico, Alle alle,  el álcido más pequeño de Europa del tamaño de un puño y que  a corta distancia pasa  desapercibido debido a su pequeñez. Son originarios del Círculo Polar Ártico donde cría en  islas rocosas en colonias.
Su presencia en las costas cantábricas es muy rara y por lo general asociada a la entrada de borrascas atlánticas y temporales en otoño e invierno. Este ejemplar fue detectado el  25/10/2014 en el puerto pesquero de Castro por Roberto Ortiz y José Carasa, curiosamente con  una estabilidad atmosférica que se prolonga desde hace semanas en la región;  probablemente,  el temporal que azoto el Mar  del  Norte   el pasado 22/10 tiene que ver mucho  con su presencia aquí.  De hecho en las costas del  Canal de La Mancha ya se registraron los primeros ejemplares en paso  en Ouistrehan, Normandía, Francia  y en Egmond aan Zee, Holanda, del otoño,  coincidiendo con esa alerta meteorológica. (Fuente www.trekellen.org

El mérgulo fue detectado sobre las 18:00 cuando  nadaba en el interior del puerto de Castro, tras el aviso de Roberto, lo fotografiamos sin descanso hasta que anocheció y allí lo  dejamos mientras buceaba en busca de alimento. A las 3:00 de la mañana del domingo 26/10 Miguel Rouco y Juan Sagardía lo encontraron flotando sin vida en el mismo lugar, poco después Roberto lo recuperó del agua pudiendo comprobar  que su condición corporal no era mala. Sin embargo arribó a Castro con las fuerza justas,  una pena que una observación de esta importancia desenlace así.



Una de las características más llamativas de esta especie es su tamaño con las siguientes imágenes se pretende dar una idea de su talla la embarcación del club nautico  tiene apenas  80 centímetros de francobordo y en la siguiente foto se ve a Germán Ibarra, Rodrigo Cerro y yo mismo durante la toma de fotos en el muelle con el ave nadando en el cuadrante inferior izquierdo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario