10/10/14

II Maratón Ornilológico Cabo de Ajo


Logotipo ideado y creado por Angel Ruiz Elizalde

PRECISIONES DE ULTIMA HORA.
Mañana 11/10/2014 estaremos muestreando la migración costera,  desde Cabo de Ajo, Cantabria,   de 8:30 a 19:00, es decir,  todo el intervalo diurno de este día. El objeto es poner de manifiesto la importancia de este cabo para la observvación de aves y cetáceos en la costa cántabra y el valor del territorio.

Allí nos encontraremos los interesados en participar en este evento que se presenta con carácter festivo en este magnífico entorno de La Ojerada,  Bareyo. Os esperamos.

SITUACION METEOROLÓGICA.
1) Aguas costeras de Asturias, Cantabria y País Vasco. (Fuente: aemet.)
Viento variable fuerza 1 a 3, mar rizada o marejadilla con olas de mar de fondo de NW de 2m, lluvia ocasional por la tarde.


2) Costa cántabra. (Fuente: Aemet.)

Intervalos nubosos aumentando a nuboso y cubierto. Lluvias débiles por la tarde que podrán ser en forma de chubasco al final del día con posibilidad de que vayan acompañados de tormentas. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso y mínimas en ligero descenso.  En el litoral, viento flojo variable girando por la tarde a este con intervalos de moderado. En el resto, vientos flojos variables.


3) Predicción de viento y oleaje para 11/10/2014  Boya de Santander-IEO Fuente: puertos.es

5) El tiempo por horas: (Fuente: eltiempo.es)




PREVISION ORNITOLOGICA.

Aunque es difícil pronosticar el comportamiento de la migración costera con tiempo variable todo apunta a que tendremos buenos números de alcatraces, pardelas y menores de págalos.


Los últimos días han sido mejores con respecto a los del mes de septiembre que se caracterizó por las  malas observaciones de estas especies. En Castro, por ejemplo, hemos podido ver esta semana las cuatros especies de págalos, alcas,  un arao y centenares de alcatraces. http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=1038&site=0&land=6&taal=5&datum=20141009
 

Con respecto a los cetáceos dependerá del estado de la mar, a la vista de los partes meteorológicos no parce que vaya a haber vientos que dificulten la observación de aletas. De todas formas el listón está muy alto del año pasado. ( http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=360&site=0&land=6&taal=5&datum=20131012 )



Ya solo nos queda esperar a mañana para que dé comienzo esta nueva edición del maratón ornitológico del  Cabo de Ajo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario