30/1/15

Tetrao urogallus

   Son dos hembras de Urogallo, Tetrao urogallus, Westerm capercaillie, Grand tétras, en Ivalo,  Finlandia  en junio del año pasado, en el borde de una carretera general. La pareja se encontraba en el mismo pie del terraplen del vial, mientras algunos vehículos circulaban en ambos sentidos cada pocos minutos rompiendo el silencio, paré el coche preparé la cámara y tuve la oportunidad de  disfrutar de ellos durante un momento, lo justo para poder tomar unas  fotos. A los pocos minutos marcharon en vuelo,  rumbo a la profundidad de la tundra, lejos de miradas indiscretas.
   En aquel territorio es una especie relativamente frecuente, por el contrario, en España, las poblaciones relíctas de la última glaciación,  apenas subsisten en los parajes más recónditos de la cordillera Cantábrica y Pirineos.
   Todas las noticias que me han llegado últimamente de esta especie  no es que sean malas... son fatales  y apuntan directamante a la extinción de la especie, especialmente la subespecie cantábrica, según los expertos  por pérdida de habitat o por una gestión inadecuada de la especie a pesar de las ingentes cantidades de dinero aportadas por las administraciones. Ya ven:  Malos tiempos para los Urogallos españoles.


2 comentarios: