27/1/15

Perlas del otoño, Escribano nival

Escribano nival, Plectrophenax nivalis

Escribano nival, Plectrophenax nivalis, Snow bunting, Bruant des neiges. Cada otoño un número indeterminado de aves de esta especie, exiguo por lo general,  se deja ver en zonas muy localizadas de la costa cantábrica: playas y  dunas con material abundante de ribazón, campiñas costeras  con áreas  desprovistas de cubierta  vegetal, marísmas con escolleras o munas marítimas o  incluso zonas portuarias poco transitadas.
Casi siempre son ejemplares solitarios o en grupos laxos, provenientes del ártico europeo, Islandia o el norte de Noruega, que pueden permanecer en la zona unas pocas horas,  las  suficientes para recuperar fuerzas de su salto transoceánico, o  por el contrario,  permanecer  en  invernada si no existen molestias en la zona que motiven su escape. Por lo general, por lo visto, utilizan nuestros territorios como escala de camino a sus zonas de invernada.
Poco conozco de  los territorios de invernada de la especie, seguramente elijan zonas de alta o media montaña del interior peninsular que ofrezcan las condiciones óptimas  para su estancia  invernal, lejos de la altamante antropizada costa cantábrica.
Escribano nival, Plectrophenax nivalis

Escribano nival, Plectrophenax nivalis

Escribano nival, Plectrophenax nivalis

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, las fotos se salen del tiesto, una pasada. Un abrazo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán me alegro de verte por aquí y garcias por tus palabras, en honor a la verdad el mérito es de esta preciosa ave que se dejó hacer con muy buena luz.

      Eliminar