10/6/18

Nahia, La Deseada


Galicia.  Invierno.  Temporal.  Palabras evocadoras en si mismas, juntas inflamables para todos los que llevamos el veneno de las gaviotas dentro.
Este invierno, en las dos visitas realizadas  a Galicia destacó este juvenil, una gaviota grande, de las que te disparan la adrenalina y te aceleran el pulso. Será...
Tras pasar consulta por unos cuantos  expertos-¡gracias!- la conclusión fue que se trata de una gaviota argéntea nominal de primer invierno muy norteña.
Sería muy interesante poder seguir su evolución.
Así que el año que viene te buscaremos, Nahia, la deseada.
Amaia Alzaga
Nahia, este es el nombre elegido por Amaia para esta hermosa gaviota vista este invierno y que nos dió mucho, pero que mucho que hablar.  Es la primera imagen, nuestro primer contacto, del 9 de febrero de 2018, en la piscifactoría de Lago, en Xove, junto a la gigantesca balsa de lodos rojos de bauxita que amenaza latentemente la costa lucense.
A primera vista salta su corpulencia y tonos marrones apagados que dan un aspecto aterciopelado,  desde luego nada que ver con las libreas típicas de las gaviotas argénteas que nos visitan.
Corría la tarde y con las últimas luces la gaviota salió en vuelo hacia el Este.

Con el tiempo justo, llegamos a la playa de San Ciprián, punto de aseo y de encuentro de numerosas gaviotas que aprovechan la salida del río para lavarse y acicalarse con los adecuados puntos de marea. Su salida en vuelo de la playa hacia el dormidero nos dio la oportunidad de tomar estas dos fotos en vuelo, que dejaron a la vista el diseño de la cola y especialmente las plumas caudales, que a la postre, fueron básicas para su identificación, Gaviota argéntea, Larus argentatus argentatus
Mes y medio más tarde regresamos a este punto neurálgico del gavioteo ibérico y afortunadamente tuvimos la ocasión de observarla de nuevo, esta vez con mejor luz, mas tiempo y calma para poder  analizar los detalles vistos en la primera visita.
Nahia, el 26/3/18, de nuevo en el mismo punto que fuera vista el 9/2/18, en la siguiente imagen, hemos combinado dos fotos de ambas fechas, en las que se puede apreciar el desgaste de plumaje sufrido.

Y para finalizar unas fotos en vuelo en las que se ve con todo detalle patron de de diseño y coloración.





Gracias a todos por vuestra ayuda y aportación, en especial a Amaia por ese texto tan evocador y su generoso empuje para realizar esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario