18/5/17

El BTX de Swarowski Optik aterriza en España por la Puerta Grande



Durante largas jornadas de observación de aves marinas, ocasionalmente surge como tema de tertulia la evolución tecnológica de los instrumentos ópticos de observación, ¿Dónde está el límite? Los que manejamos ópticas de calidad somos conscientes de que la tecnología y los materiales han alcanzado un  nivel difícilmente superable, sino imposible y los márgenes de mejora, si es que los hay, son cada vez menores, incluso me atrevería a insinuar a nivel laboratorio,  o eso creía.


Ya hacia unas semanas que la imagen del BTX circulaba por las redes, un instrumento con la personalidad Swarovski Optik  en una clara apuesta innovadora que combina las ventajas de los telescopios ATX con la montura de un binocular, en lugar del ocular clásico, un golpe de mano en la carrera del desarrollo de la óptica de naturaleza  En mi caso, que soy de los que pasa largas horas de observación marina, una apuesta que seguro, no me iba a dejar indiferente, desde luego tenía grandes expectativas en conocerlo.

El pasado fin  de semana Esteller y Swarovski Optik han presentado en España la última creación del gigante mundial en la industria óptica y he tenido el honor de formar parte de ese privilegiado grupo. Han sido dos intensos días en el Sur de Extremadura, con campo base en la ciudad de Zafra, visitamos varios puntos seleccionados por su valor ornitológico  de la mano de los expertos locales de la empresa seleccionada por Swarovski Optik: Naturaleza del Sur: Almudena García, Adolfo García y Fernando Yuste.  Alange, Oliva de Mérida, Sierre Grande de Hornachos  y  Arroyo Conejos  han sido un  perfecto  banco de pruebas.

¿Te imaginas la visión binocular montada en un potente telescopio de máxima calidad, Pero qué es el BTX?

Técnicamente es un sistema óptico que combina los objetivos de la serie ATX (65/85/95 mm Ф) con un binocular que permite la observación con los dos ojos, así de sencillo, de forma natural y con la calidad  Swarovski Optik  y ya sabemos lo que esto supone.  En resumen la imagen del objeto entra en el sistema óptico que la duplica mediante el sistema que transmite la imagen a las retinas con una asombrosa nitidez,  fidelidad de colores y una notable profundidad de campo, incluso en condiciones de poca luminosidad.

La gran ventaja de la visión binocular de calidad estimula observaciones más largas y cómodas, con un campo óptico plano exento de aberraciones geométricas periféricas.
Instintivamente la fatiga producida por las observaciones monoculares en los largos censos, muchas veces con luz escasa, en mi opinión uno de los grandes inconvenientes de nuestras largas jornadas de seawatching, se torna en impresión de confort

Pude probar el BTX 30X montado con ocular de 85 mm a la sombre del Castillo de Alange en condiciones de poca luz;  más tarde, a mediodía, en el Embalse de Arroyo Conejos el mismo sistema con y sin  un anillo multiplicador de 1.7X que ponía el sistema en 50X.  

De las primeras sensaciones debo destacar la combinación de la  nitidez, fidelidad de colores y la luminosidad del sistema al que añadir un más que apreciable rango de profundidad de campo. Y como siempre que probamos un producto con estos cristales se tiene la sensación de que hay más luz dentro de los tubos, lo que no deja de ser mágico.

El confort de la visión binocular se iba  materializando con sesiones más prolongadas y quizá sea este el de más peso a la hora de su  elección, incluso con la incorporación del anillo multiplicador. Pasar el máximo de tiempo observando cómodamente es sin duda el objetivo alcanzado, un paso revolucionario en el mercado de la observación de naturaleza.


Sobre el diseño diseño binocular, en mi opinión, sería deseable un eje recto más predictivo, o solo puede que sea una cuestión de  adaptación.  También creo que el  dispositivo de apoyo y el colimador son prescindibles. 

La asignatura pendiente. Una vez más se echa de menos la disponibilidad de trípodes a la altura de los telescopios, lo mismo para las rótulas, si bien la fluidez del las rótulas del modelo PTH tienen buenos movimientos fluidos, en mi caso no termino de ver este diseño para montar telescopios.  La posición de la maneta alta molesta en el pecho, sobre todo en invierno cuando se lleva más ropa.  Sobre las zapatas me gustaría señalar que una gran ventaja sería la tendencia a una normalización en su diseño, los que utilizamos grande teleobjetivos estamos condenados a acarrear una rótula para cada dispositivo en función del diseño de su fabricante.

Su precio, ya conocemos el producto, la calidad de la marca y el soberbio soporte postventa de largo plazo que ofrece Swarovski Optik, doy fe.

Sin duda un descubrimiento sorprendente, el BTX es el primer instrumento de este tipo del mundo que nos acerca a una visión natural lo más parecido a la visión real  de la naturaleza.
Y mi consejo final, si tienes interés pruébalo, merece la pena conocer el alcance en la innovación óptica de Swarovski Optik, estoy seguro que os convencerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario