2/2/17

Zarapito de Hudson o trinador americano




Zarapito de Hudson , Numenius hudsonicus, Hudsonean caurlew, Courlis de Hudson. Es un zarapito trinador americano, muy raro ver en Europa. Fue descubierto por Haritz Sarasa Zabala y David Arranz el pasado domingo 29/1/2017 en el playón de Cicero. 
Es probable que al buscar bibliografía de esta especie se encuentre poco o nada de literatura, debido en mi opinión, a que es una especie recientemente establecida, no es que sea nueva, sino que los científicos han consensuado separarlo de, su hasta hace poco,  homólogo europeo, el Zarapito trinador, Numenius phaeopus. Esta es la razón principal por la que no se encuentra descrito con detalle en nuestras guías de identificación de aves.
Ambas especies, posadas, son muy similares, diferenciable por algunos rasgos visibles de cerca en buenas condiciones de luz, la ceja o el tono ante de base del pigmento del plumaje; las diferencias saltan a la vista cuando se observa el ave en vuelo, el diseño y color de su zona dorsal es diferente, basta con ver las fotos de la oportunidad que nos brindaros lo dos ejemplares  en vuelo el pasado 30/1 en ese mismo lugar cuando me encontraba con Uca y Porti.
Agradecer a Haritz y David el compartir el descubrimiento de esta nueva especie que he podido ver por vez primera y que a buen seguro un sin fin de ornitólogos podrán disfrutar gracias a esa gran virtud de sus descubridores.






4 comentarios:

  1. Como hiláis de fino, la leche. Ni explicado sería capaz de reconocerle.
    Y las fotos, tela, ¡vaya fotos!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por el comentario, un abrazo amigo Chencho.

      Eliminar
  2. Muy guapo el reportaje Jesús...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un placer compartirlo, gracias por tus amables palabras César, un abrazo.

      Eliminar