15/11/15

Porrón osculado en Santander, 14/11/2015


Porrón osculado, Bucephala clangula,  C Goldeneye, Garrot à œil d'or, Santander 14/11/2015.Pocas veces se deja ver esta especie de anátida en aguas ibéricas y menos aún con la facilidad que se ofrece en las aguas de uno de los estanques del santanderino parque de Las Llamas, junto al campo de fútbol del Sardinero. Este lo descubrió Ignacio Fernández en la mañana del 12/11. Podría tratarse de una hembra adulta a juzgar por el color del dorso y del ojo, aunque las tonalidades del pico no lo las presenta desarrolladas.
Por lo general la invernadas de esta especie en España se suelen prolongar unos cuantos meses,  incluso pasando la llegada de la primavera, lógico si pensamos que en sus zonas de origen árticas los hielos no se retirarán hasta pasado el mes de mayo, así que es probable que permanezca en ese estanque todo este invierno, veremos a ver.
En sus lugares de origen, lagos y lagunas del norte de Europa son desconfiados en extremo, nada más sentir nuestra presencia volarán al otro extremo de sus territorios, razón por la que la toma de fotografías resulta difícil, por el contrario, este ejemplar, aunque desconfiado mantiene unas distancias de seguridad que nos permite tomar fotos como esta.







2 comentarios:

  1. Buenas fotos Jesús.

    David G.

    ResponderEliminar
  2. Ya superado, ya ni se ve el listón. ¡¡ Enhorabuena, Jesús !!

    ResponderEliminar