28/8/13

Rorcual común, Cabo Espartel 6/VIII/2013






















Con cuentagotas van llegando las noticias de observaciones de Rorcual común, Balaenoptera physalus, Fin whale, Rorqual commun, en el Cantábrico. Unos pocos ya se han dejado ver en el Cantábrico en lo que va de verano, alejados de las aguas costeras, en el paralelo 44º, o lo que es lo mismo, a 40 millas de nuestra costa como me han coincidido mis amigos  Roberto Ortiz y  Gorka Ocio de  Verballenas.

El periodo de migración de esta especie por el mar Cantábrico está en sus primeras semanas y podríamos decir que es pronto, que aún está por llegar el grueso de la población,  pero no olvidemos que estamos hablando de naturaleza. Mi última observación del año pasado fué en 2 de noviembre, así que podríamos afirmar que es pronto.

Donde si que se están viendo con regularidad es en el Estrecho de Gibraltar, allí, en agosto, salen del  Mediterraneo rumbo SW buscando el Atlántico abierto, como este ejemplar que vimos durante una larga hora y que nadaba a rumbo a 6 nudos saliendo a respirar cada cuatro minutos de reloj cuando lo dejamos el gran cetáceo nadaba frente a cabo Espartel en Tanger, Marruecos.

Dos días navegamos un grupo de seis amigos  por estas aguas con Pepe Fernández patrón del Aroha Rahi  en busca de orcas, que de nuevo nos dieron esquinazo, no obstante, las experiencias compartidas no nos dejaron indiferentes, de nuevo, podeis ver la sorprendente experiencia en el blog de David Álvarez,  lo que si se puede afirmar es que en la observación de la naturaleza no hay dos días iguales.


























3 comentarios:

  1. Grande observación de rorcual tuvimos Jesus, !!!! acorde con lo grande que es la ballena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cierto Oscar, 20 metros son muchos metros ¡¡¡ más a bordo de un velero de 12, me alegra verte por aquí, Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿a que no sabéis que vieron ayer en el Aroha Rahi?
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=517998424935915&set=a.436778156391276.93849.418739844861774&type=1&theater

    ResponderEliminar