18/8/13

Rorcual aliblanco, Ribadesella 17/8/2013

 
El Rorcual alibanco, Balaenoptera acutorostrata, Minke whale, Baleine de Minke es el rorcual de menor longitud. 
Dice la literatura de la especie que se trata de una de las especies de rorcual más extendida y añaden que constituyen uno de los objetivos principales de las flotas balleneras noruegas en el Atlántico norte y japonesas en el Pacífico Norte debido a la sobreexplotación de las grande ballenas o dicho de otra manera habiendo exterminado las ballenas grandes ahora cazan las menores, es decir, las que quedan. Su comercio Internacional esta prohibido.

Este de Ribadesella, Asturies, es mi segunda observación de este verano, la primera se produjo precisamente en un censo sistemático de la RAM en Cabo de Ajo, Cantabria, el 3/8/2013 quizá podría tratarse del mismo ejemplar, ¿Quien sabe?

Tomaba el sol, literalmente, mostrándose en superficie todo el tiempo, sin calarse, respiraba a intervalos regulares con soplo vertical, estrecho, muy visible a larga distancia debido a la calma atmosférica.

Las principales características para su identificación son las manchas blancas de sus aletas pectorales visibles con perspectivas cenitales desde cubiertas de gran altura, sin embargo  en barcos de poca altura esto no es posible,  pero hay otros detalles que nos pueden ayudar a su identificación.

En superficie, es el único rorcual que al respirar enseña a la vez el espiráculo y aleta dorsal. El vapor del soplo no suele ser visible, dicen las guías, pero es evidente que este ejemplar se empeñó en romper esta regla. La geometría de la aleta dorsal nos da pistas: es relativamente más grande con respecto al tamaño de la ballena, alta y su tercio superior conspicuamente tumbado hacia atrás.

En sus proximidades dimos con una balsa de Paiño europeo, Hydrobates pelágicus, Europeam Storm-Petrel, Océanite tempête, con  unos 34 ejemplares nadaban en un grupo compacto, quizá la calma y abundancia de  alimento del Cantábrico en estas fechas propicien este comportamiento que personalmente es la primera vez que disfruto.La última foto representa el  desconfiado grupo que levantó el vuelo con la presencia del barco cuando todavía nos encontrábamos alejados de ellos...






1 comentario:

  1. Que envidia lo del Rocual y también por el estado de la mar, Yo cada vez que intento un pelágico , la mar cabreada y ala a hecharlo todo.

    ResponderEliminar