12/8/13

1, 2, 3, 4... 5


De un tiempo a esta parte en tiempo estival podemos ver en las tranquilas aguas de la bahía de Castro los jóvenes Cormorán monñudo, Phalacrocorax aristotelis,European Shag, Cormoran huppé iniciarse en el arte de la pesca. Hoy entró un poco mar de fondo y  las aguas costeras se presentaban más revueltas que las últimas semanas y quizá esta ha sido la circunstancia que ha reunido esta guardería en el rincón más histórico del puerto de Castro.

No es que se trate de un pájaro espectacular, o quiza si, pero no es habitual ver un grupo de este tamaño , al menos  en esta parte  del Cantábrico. Sus evoluciones conjuntas despertaban la curiosidad de los que andábamos por le muelle. 

Normalmente el cormorán moñudo es una ave solitaria que gusta de pescar en aguas abiertas lejos del contacto con el hombre, este no es el caso, el grupo, compuesto por  cinco juveniles nacidos esta primavera, forma lo que coloquialmente conocemos por guarderías en las que en un destacado comportamiento gregario aprenden y comparten su técnicas de pesca en general custodiados por un adulto.




2 comentarios:

  1. Guapas fotos, Jesús. Aunque no es común el el Cantábrico, en las Cíes y en Ons no es raro ver hasta 50 moñudos haciendo pesca en grupo. Las estrategias de pesca dependen de la presa que capturen. En el Cantábrico suelen comer lábridos y otras especies solitarias, cuando pescan peces que se mueven en bencos, suele ser más efectivo pescar en grupo.

    uun abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jesús

    Este año en Mundaka ( Vizcaya ) dos juveniles de moñudo superconfiados solenadose y pescando dentro de una pequeña darsena conocida como muelle de Herrera ( cerca de donde se coge el barco a Laida ), llevo años frecuentando la zona y nunca he visto algo similar, espero que el exceso de confianza no le depare sorpresas.

    saludos

    ResponderEliminar