31/12/11

Arao común, invernada 2011

Para terminar el año quiero compartir con vosotr@s estas imágenes brindadas por la numerosa presencia de Araos Comunes, Uria aalge, en aguas costeras del Cantábrico. La abundancia de alimento y las duras condiciones meteorológicas en sus habituales zonas de invernada del Atlántico norte durante el mes de diciembre han favorecido la presencia de esta especie que hacía algunos años no se dejaba ver en estas cantidades en nuestras aguas.

30/12/11

Colimbo Grande en el puerto de Castro

Nuevamente las aguas de la bahía de Castro acogen la invernada de un Colimbo Grande, Gavia immer, es un ave de primer invierno muy desconfiada que gusta bucear en aguas del rompeolas cuando no hay gente. La primera cita fue sobre el 19/12/11 y hoy doce días después  seguía buceando en el interior del puerto. Generalmente  su  presencia causa admiración a excepción de algunos "pescadores deportivos" que lo consideran un competidor desleal que juega con ventaja por alimentarse en su medio marino y son capaces de amenazar la integridad del ave buceadora, es una pena ser testigo de ciertas actitudes propias de sociedades culturales sin evolucionar. Esperemos que el ave no sufra daño alguno y pueda completar tranquilamente toda su invernada entre nosotros.

28/12/11

Temporales y Cormoranes moñudos

Desde siempre me ha gustado la mar y una de las facetas más bellas e impresionantes se revela cuando azotan los temporales, es la belleza extrema de la mar arbolada restallando contra los acantilados, esos descomunales golpes de mar que llegan a sobrecoger las sensibilidades mas curtidas, sin duda un espectáculo reservado a quién quiera dejarse conmover y que desde la infancia interviene marcando nuestro carácter.
Algo similar podría pasarle a los Cormoranes Moñudos, Phalacrocorax aristotelis, con la gran diferencia de que estas aves marinas dependen directamente del medio marino costero para nacer, crecer... y morir.
En estas imágenes nos podemos hacer una idea de la dureza de sus condiciones de vida en la mar y su eficacia para  poder salir adelante, más aún si las condiciones meteorológicas se sostienen durante varios días, vaya desde aquí mi emotivo homenaje.

26/12/11

Gavión Atlántico, XII/2011

Estos son dos de los cinco angelitos que se están dejando ver en aguas del puerto de Castro, son Gaviones Atlánticos, Larus marinus, Su gran tamaño y potencia resuelven con extremada rapidez las peleas por el pescado arrojado al agua por los marineros, las gaviotas patiamarillas locales poco  más pueden hacer que alejarse del alcance de sus picos. Las primeras fotos corresponden a un adulto con plumaje invernal, la última es de un gavión de primer invierno, en la tercera imagen aparece también una gaviota argentea de segundo invierno.

22/12/11

Gaviota Cáspica, Castro 22/12/11

En la tarde de hoy, 22/12/11, se encontraba en el puerto de Castro alimentandose de descartes esta presumible Gaviota Cáspica, Larus cachinans es muy probable que se trate de la misma gaviota observada por Juankar Andrés en Hondarribia el pasado 05/12/11 y sobre la que Gabriel Martín  realizó (lo que he tomado como) una clase magistral para la identificación de la especie en esta entrada a su blog Larus: Only Gulls.
En esta imagen se puede ver a la Gaviota cáspica entre juveniles de gaviota patiamarilla, un Gavión atlántico, también juvenil de espaldas y una hermosa Gaviota argentea.

21/12/11

Larus Melanocephalus, 21/12/11

Gaviotas Cabecinegras, , Larus melanocephalus, descansando en la costa al cobijo de los vientos de noroeste que durante lo últimos días azotan la costa cantábrica, en un dia que además las lloviznas persistentes  no dan tregua.

18/12/11

Mérgulo, 18/12/11

Un nuevo tótem ha caído hace escasos minutos en aguas de la bahía de Castro. Eran las la luz muy escasa y el temporal que lleva varios días sobre el Golfo de Bizkaia viniendo a menos. Después de pasar el día de censo en Ajo la intuición me ha llevado a la punta del rompeolas, había un grupo de alcas acicalándose, tres gaviotas enanas, dos paiño seuropeos en la zona  y la fortuna,  de mi lado,  ha querido encuadrar en la foto los alcas con el Mérgulo marino, Alle alle, las fotos al límite, dejan ver este raro álcido pescando en aguas costeras de Castro. En la primera y en la última se puede ver el Mérgulo en la esquina inferior izquierda, la segunda es un montaje que añade una ampliación de dicha esquina.

16/12/11

Puffinus mauretanicus, Castro 15/12/11

La presencia contínua de Pardela Balear, Puffinus mauretanicus, en los últimos meses en aguas costeras del Cantábrico oriental junto a la llegada de temporales atlánticos nos han dado la oportunidad de poder observar desde la costa esta ave marina que raramente se aproxima a tierra. Las fotografías son de ayer, 15/12/11, en  Castro. Son ejemplares de un pequeño grupo de siete que se alimentaban en la zona exterior de la Ensenada de Ostende, con fuerte viento de sureste y mar de fondo de cinco metros.

10/12/11

Pitorros, 09/12/11

Pitorro es la voz vernácula del Cantábrico oriental  con la que se conocen indistintamente a las dos especies de álcidos más comunes en aguas costeras del Cantábrico, en la tarde de ayer pude fotografíar a las dos especies en el abra del Asón, el Alca en Laredo y el Arao en Santoña con las últimas luces del día, en ambos casos el ave finalizaba sus labores de pesca y dedicaba unos momentos al arreglo del plumaje.
Alca, Alca torda, ejemplar juvenil, en aguas del puerto de Laredo.

Arao común, Uria aalge, en aguas del puerto de Santoña

4/12/11

Calidris maritima, 04/12/11

Fieles a su cita invernal,  un año más, hoy por fín, he podido disfrutar de  este grupo de cinco Correlimos Oscuro, Calidris maritima que descansaban en  la pleamar al cobijo de las fuertes  olas de la mar de fondo en los acantilados cantábricos.