22/5/11

PULGAS DE MAR

Pulga de mar, Talitrus saltator, era lo que desayunaba en la lluviosa mañana de hoy este pollo de colirrojo tizón, Phoenicurus ochruros,  en el muelle del puerto de Castro. No parecían hacer ascos, el volantón debía tener buen apetito, su padre no paraba de hacer viajes con crustáceos de esta especie que con la humedad de la lluvia se movían a la vista en los muros del puerto.

13/5/11

Frailecillo juvenil.

Pasaban las dos de la tarde del jueves 12/05/11 cuando sonó el teléfono, era mi amigo Roberto Ortíz que me avisaba de la presencia de un frailecillo atlántico, fratercula arctica, en la bahía de Castro, me esperaba  con el "Kay" en marcha. rápidamente cogí la cámara y con la comida en el esófago bajé a toda máquina, allí estaba, frente a las rocas del Torrejón, donde hace unos dias asomo la Yubarta,
El frailecillo confiado se dejó arrimar, pero se caló, emergió y volvió a desaparecer, estaba bien, nadaba con vitalidad y buceaba buenas distancias. Desde el primer momento podíamos ver  que bajo la línea de flotación su plumaje amarilleaba por el maldito petroleo.
Desapareció y ya no se dejó ver, dimos un par de vueltas por la bahía y el reloj corría sin pausa,  al fín lo vimos en el otro extremo, se acicalaba continuamente y confiado de dejo acercar y fotografiar. Intentamos cogerlo, pero era mucho más rápido, al final salió nadando hacia la punta del rompeolas y se sumegió a pescar entre los bloque de escollera, el frailecillo marcho libre, pero impregnado de esa maldita sustancia que probablemente le traerá problemas, ojalá me confunda.
Tengo que agradecer a Roberto, una vez más, su gran generosidad al compartir estas oportunidades de poder disfrutar de primera mano de estas aves marinas a bordo de ssu embarcación KAY, de otra manera sería imposible.

7/5/11

Cabo Ajo: RAM 07/05/11: Halcón anillado.

Meteo: 8:00 a 11:00 Cubierto con viento SE variable F1-3 Beaufort, mar de fondo 1.5 m, visibilidad buena.
Observadores: Alejandro García Olavarría y Jesús Menéndez.

Grupo de gaviota reidora inmaduras en vueo al este.
Observaciones:
Jornada RAM del mes de mayo en el cabo de Ajo, Cantabria. Poco paso de aves marinas y nulo de cetáceos, detaca la presencia de una pareja de halcones peregrinos cazando paseriformes que regresaban de la mar tras un intento de salto al norte, probablemente por la inestabilidad meteorológica.
Más detalles:



Aves Marinas totales (oeste-este)
Alcatraz atlántico 11W-6 E
Cormorán moñudo 1W-2E
Gaviota reidora: 10 este
Gaviota sombría: 6 oeste.

Más  aves migrantes:
Golondrina común: 93 este
Vencejo común: 14 este.
Lavandera boyera: 11 sur, entrando de la mar.
Zarapito trinador: 3 este.

Aves sobre el terreno:
Halcón peregrino: pareja cazando, uno marcado con anilla de color turquesa.
Milano negro: más de 25 ejemplares planeando en la campiña costera.
Cernícalo vulgar: 1 hembra en vuelo.
Garcilla bueyera: dos ejemplares vinculados al ganado.
Tortola europea, Urraca, Carbonero común, bisbita arboreo, colirrojo tizón, gaviota patiamarilla. Chova piquirroja, Corneja negra.

Halcón peregrino marcado con anilla metálica y otra color turquesa en pata derecha.

3/5/11

AVES VIAJERAS: Limícola, paso prenupcial.




Zarapito trinador, Numenius phaeopus.
Chorlito gris, Pluvialis squatorola.
Aguja colinegra, Limosa limosa. Aguja colipinta, Limosa lapponica. 
Correlimos común , Calidris alpina. Chorlitejo grande, Charadrius hiaticula