20/10/10

AGUILA (?) sobre la bahía de Castro.


En la  tarde del 20/10/10, cruzó la bahía de Castro  rumbo este un gran águila que me ha parecido un águila real, Aquila chrysaetos. El cielo estaba encapotado y corría una brisa ligera de oeste, al paso del águila la totalidad de gaviotas que se encontraban en el puerto y en el casco urbano han levantado el  vuelo, tomando altura entre un gran griterío. Las palomas bravías volaban de un lado para otro sin rumbo como alocadas.
Después de unos minutos he conseguido encontrar al responsable de la algarabía, buscaba un págalo en el revuelo de gaviotas pero he encontrado  la rapaz de las imágenes, ya estaba lejos y estas fotos son las únicas que he podido hacer.
La superior ha sido manipulada con objeto de exagerar los detalles del plumaje para poder determinar la especie de águila. A pesar de la calidad se puede ver el diseño (?)  inferior del ala que me ha servido para su posibel determinación.


Debido a las diferencias suscitadas en la consideración de eta rapaz he decidido aportar las fotos originales, hay que tener en cuenta que la distanca al ave era de 400 o 500 m, lo que da una idea del tamaño del ave. La calidad es la máxima que he podido conseguir.


Foto original recortada que expresa las condiciones de lumínicas de la toma fotográfica.




La segunda, tambien original.


En esta, segunda también, se ha exagerado el contraste, el brillo y otros parámetros con objeto de realzar los tonos del ala.  Espero que sirva de ayuda, aprovecho para agradecer los comentarios de todos los compañeros  sobre la  identificación del ave.

5 comentarios:

  1. Hola Jesús, con la foto yo no descartaría un Águila perdicera. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Angel, con la calidad de las fotos resulta dificil determinar con claridad la especie, podría tratarse de una perdicera o de un milano¡¡¡ como parece en la 2ªfoto o de una real que es la impresión que recibí y que me sigue pareciendo, el debate esta servido.

    ResponderEliminar
  3. Yo me decanto por un Ratonero Común.
    Saludos
    Juan Sagardía

    ResponderEliminar
  4. Hola, creo que se trata de un ejemplar de Milano Real que el otro día yo también pude ver en una visita a una obra que tengo por Castro Urdiales...
    Eso suponiendo que se trate del mismo bicho pero por la foto tampoco lo descartaría...
    Saludos.

    J.Ramón Menezo B.
    (www.jrmenezo.es)

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mí el diseño alar me parce de ratonero. Es verdad que las alas parecen demasiadolargas, pero los fotogramas a veces engañan. Eso sí, la diferencia de tamaño entre milanos/ratoneros y la real es enorme, pena de tener una referencia

    ResponderEliminar