6/10/10

FALAROPO PICOGRUESO & FALAROPO TRICOLOR

Durante el mes de septiembre he tenido la oportunidad de observar dos especies de falaropo en Cantabria. Por un lado  el falaropo tricolor o de Wilson, Phalaropus tricolor,  descubierto por Javier Portillo en las balsas de la cantera de Cuchía, en Miengo el 08/09/10, a quien agradezco desde aqui el aviso de su llegada.
Es un limícola de origen norteamericano y su presencia es considerada accidental. El ave permaneció durante dos o tres días en el lugar  de su descubrimiento y desaparecio.


La otra especie el falaropo picogrueso, Phalaropus fulicaria, más  común en Europa, aunque dificil de observar, es un ave muy pelágica fuera de la temporada de cria y su presencia cerca de la costa esta asociada a la inestabilidad atmosférica.
La observación propia, se dio en Castro-Urdiales el 26/09/10, al día siguiente de la entrada de una borrasca por el Cantábrico. En la foto se puede ver al lado de una gaviota patiamarilla y sus diferncias de tamaño.
Debido a las condiciones de luz su localización de este ave fué bastante azarosa, en la foto se puede ver el falaropo a tamaño con el objetivo de 300 mm. en el centro de la imágen y ampliado en el círculo.

Toda la tarde estuve disfrutando del falaropo y él alimentandose en la zona con cambios de lugar en vuelo, al final lo dejé allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario