28/8/16

El ave más escasa de Europa utiliza las marismas del Asón




Carricerín cejudo, Acrocephalus paludicola,  Acuatic  warbler,  Phragmite aquatique. Sabemos que es el ave más amenazada de Europa, a causa, principalmente, de la destrucción del hábitat: transformación en terrenos agrícolas, desecación o urbanización de las zonas periféricas de lagunas y humedales que constituyen sus lugares de invernada y espacios de repostaje utilizados en la migración.
También sabemos que es la especie de ave más escasa de Eurasia y que en España es posible verlo durante los periodos de migración, principalmente el postnupcial.

Durante la migración es un ave muy discreta que por lo general evita  mostrarse y es por eso que pasa desapercibida, tiene tendencia a seleccionar terrenos húmedos con vegetación acuática de porte bajo o del tipo carrizo, eneas o junqueras, es precisamente en esos lugares donde, en fechas adecuadas,  podemos verlo.

La información, de las áreas de repostaje en España, es muy escasa y de ahí la importancia del reporte de sus observaciones. En las lagunas de La Nava, Palencia, donde se lleva un seguimiento específico de la especie, se ha determinado el periodo Agosto-Septiembre como el momento principal de paso de la especie,y más escaso en abril durante la migración prenupcial.

La importancia de la conservación de la calidad de los humedales costeros cantábricos es fundamental para la especie ya que son espacios que vienen utilizando secularmente antes y después de atravesar el mar Cantábrico, fundamentales para su refugio y alimentación, su degradación supone con toda seguridad la extinción de la especie.

Durante esta semana he tenido la suerte de detectar dos ejemplares diferentes de esta especie en el municipio de Cicero, Cantabria y no es casualidad, desde hace tiempo venía conversando con Iván Sarabia sobre la idoneidad de algunos parajes en las Marismas del Asón. Las fechas propicias y la existencia de un hábitat adecuado y bien conservado son ideales para su observación. Añadiendo a esto que la insistencia y el afán por lograr una buena serie fotográfica han propiciado la toma de las fotos que acompañan a esta entrada.



12 comentarios:

  1. Muy buena la entrada y mejores fotografías. Quien la persigue la consigue. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gorka, un encuentro de este calibre merece una texto a la altura y sobre las fotos... tú lo has dicho

      Eliminar
  2. Enhorabuena Jesús, excelentes imágenes de esta especie tan difícil de ver y no digamos fotografiar. Seguro que no habrá sido fácil y eso le da mucho valor.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido varios intentos con la esperanza de poder verlos, vistas las imágenes anteriores de esta especie en libertad en España no imaginaba el resultado, ni en sueños. Gracias tocayo.

      Eliminar
  3. Que pasote de fotos,lo tenia visto solo en campañas de anillamiento, nunca en el campo. feliciddes Jesus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Asier, la perseverancia, a veces, da premios a la altura.

      Eliminar
  4. Una entrada muy didáctica y unas fotos de lujo, que con el calor que estos dias ha azotado el Norte y que, seguro, has tenido que pasar en las esperas dan más mérito al report

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patxeko, siempre aprendiendo de estos animales e imterpretando sus mensajes sobre la conservación del habitat cantábrico.

      Eliminar
  5. Felicidades Jesús por la observación y el momento. Las fotos, a la altura de la entrada y la cita. La perseverancia finalmente da sus frutos. Una especie que me falta en la lista y que espero ver algún día, aunque sea la mitad de bien que tú en esta ocasión ;-)

    ResponderEliminar