28/8/14

Morus bassanus, New generation.



Alcatraz atlántico, Morus bassanus, Northern gannet, Fou de Bassan. La presencia de juveniles de alcatraz atlántico en el Cantábrico oriental ya es generalizada. Durante la última semana de agosto hemos podido disfrutar de estas jóvenes aves marinas en emigración otoñal por nuestras aguas costeras.


Espoleados por la  presencia en el horizonte de frentes lluviosos, se ordenan en llamativas  filas, que llamamos trenes,  para volar de cara al viento oeste, por lo general a baja altura y buscando el seno de las olas, en una clara  estrategia de  ahorro energético, en unas  aves que sorprendentemente apenas cuentan con unos pocos días de vida y que son conscientes de que necesitarán hasta la última gota de fuerza para alcanzar las geenrosas y ricas costas de Mauritania y Senegal donde pasarán su primer invierno de vida lejos del alcance de los frentes atlánticos que dominaran el invierno europeo.

Con un poco de paciencia y la vista puesta en el horizonte marino podremos disfrutar durante   los próximos meses de su paso por nuestras costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario