11/6/14

VarengerManía: Colimbo ártico, junio 2014








Colimbo ártico, Gavia arctica, Black-throated Lon, Plongeon arctique, Decía que la librea nupcial del colimbo ártico es, con total seguridad, una de las manifestaciones más bellas de la naturaleza ártica europea y esta primavera he tenido la fortuna de disfrutarlo con gran intensidad.  El cambio del aspecto invernal representa un verdadero uniforme de gala de cara al inmediato comienzo del cortejo nupcial, ante semejante presencia, ambos sucumbirán, uno frente al otro.

Después de un duro  invierno en la región, la acumulación de hielo en las zonas altas de la península de Varenger y especialmente el estado sólido de los  lagos que constituyen los territorios de reproducción de esta  y otras  especies  de la tundra, no permitía la conclusión de su migración y pacientemente aguardan, en la costa,  el deshielo, pronto ocuparán sus territorios de cría.

Esta circunstancia me ha posibilitado la toma de un buen número de buenas fotografías, se trata, sin lugar a dudas, de esas imágenes que quedarán grabadas en mi memoria. Después de varios dias viajando por la costa nuerega he visto varias bahías que acogían parejas de colimbos, en espera,  muy cerca de la orilla con la vista puesta en las montañas heladas. De un  día para otro la notable la pérdida de carga de hielo  por la combinación de los días eternos y la subida de temperatura  aceleran el deshielo,  en pocas horas podrán iniciar su nueva temporada de cría.  En concreto estos colimbos  aguardaron al menos  tres días en el fiordo de Kongsfjord, en mi último paso por la zona aún  seguían.



4 comentarios:

  1. Que preciosidad. Qu envidia. Unas fotos magnificas

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ave!, muy buenas las fotos
    Saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, muchas gracios por vuestro generosos comentarios, el placer es mío por poder compartir estas experiencias con vosotros. Saludos.

    ResponderEliminar