1/3/12

Maresia nº 2, Enero 2012. Triste desenlace para la Yubarta de Castro.

A continuación os dejo el artículo redactado para la revista electrónica MARESIA que cuenta el triste desenlace ocurrido a la Yubarta  que observamos en julio desde la punta del Rebanal de Castro.
Una gran ballena y a pocos metros,  seguramente se trate de una de las observaciones más espectaculares de todas las experiencias vividas desde mi Atalaya del Cantábrico.
Sin embargo, la gran emoción provocada por la descarga de adrenalina que duraría varios días se trunco pocos después al llegar desde Burela la noticia de otra yubarta orillada muerta, mala suerte, podría tratarse del mismo animal, las interrogantes pronto desaparecieron y la idea se confirmó al comparar las fotografías de Xabier González Lamelas. La colonia de cirrípedos del dorso y las marcas de las aletas pectorales no dejaban dudas y a la vista la causa de la muerte de este extraordinario cetáceo, un desafortunado lastre mortal enredado a su aleta caudal, una cacea de nasas que la frenó hasta la extenuación.


Maresía es una publicación electrónica gratuita editada en el ámbito cantábrico y que trata temas de naturaleza, medio ambiente o  fotografía.
Este es el artículo incluido en el Número 2, MARESÍA, Cuadernos Naturalistas Cantábricos. (Tamaño > 30 Mb)
Agradecer una vez más a Xabier González Lamelas sus fotografías de la yubarta orillada en Burela, Lugo. A AMBAR Cetáceos, CEMMA Cetáceos, Maider Olondo, Pablo Covelo, Enrique Franco, Jon Hidalgo, Alfredo lópez, Roberto Ortiz y Javier S. Jaúregi su colaboración e información para poder elaborar  y articular el contenido final del artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada