8/4/11

MORTALIDAD DE FRAILECILLO ATLANTICO

Mas de 200 frailecillos atlánticos, Fratercula arctica,  han sido recogidos muertos de las playas del Cantábrico y en menor medida del Atántico gallego. Destacan por el alto número 82  la costa cántabra y asturiana 73  y especialmente el tramo Castro-Urdiales-Zierbena con 36 ejemplares recogidos en playas no dotadas de servicio de recogida de basura de ribazón. Se han encontrado dos ejemplares anillados en Escocia y del total 6 arribaron con vida y dos se han podido recuperar en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia y Cantabria.

Algunos datos de la Comunidad de Cantabria:
En la convocatoria del ICAO oportunista del GIAM se inspeccionaron 33 playas con un total de 34120 metros. Esto supone un esfuerzo de  cobertura del  85.10% de las playas abiertas a la mar.
Por municipios destaca Castro-Urdiales con un total de 22 ejemplares, seguido de Ribamontan al Mar con 16 y Valdáliga con 11. Densidades lineales de aves orilladas:  Castro con 12.9 frailecillos por kilómetro y Bareyo 10 aves/km.
Por playas Oyambre 12, Berria y Langre 9, Somo-Loredo 7, y en las playas de Castro: Pocillo 6, Berrón 5 y Dídido 4 al igual que Liencres.
Las observaciones son de 12 personas, los participantes del censo: Ana Mª Montoya, Fernando Arce, Marco Escudero, Oscar Llama, Aitor Rincón y servidor y además las observaciones previas de Joaquín Bedia, Aitor Leiza, Javi López, Jonathan López, Roberto Ortiz, Víctor Vicario además de observaciones propias.


  

En la imágen de arriba se puede ver una frailecillo mudando las plumas de vuelo que intenta salir volando ante nuestra presencia y que a duras penas conseguía levantar unos centímetros del agua.
Este inverno detectamos su presencia en las primeras semanas de enero en las aguas costeras del Cantábrico oriental pudimos observar  en el Kay de Roberto Ortiz hasta en tres ocasiones ejemplares de frailecillos nadando y buceando en un mar que según los marineros estaba lleno de sardina y boga. Así lo parecían confirmar la presencia de numerosos alcatraces, araos comunes, alcas y otras aves marinas. Además de delfín común, delfín mular incluso calderones. Según parece  la abundancia de alimento favorecía su presencia en nuestras aguas.
A finales de febrero el tiempo emperoró  y comenzó un temporal con vientos componente norte que aunque no fueron duros (F4-5 Beaufort) si que se mantuvieron durante casi seis días. Esta meteorología en combinación con las condiciones físicas mermadas, junto a otros factores que están por determinar,  han podido ser la causa de la alta mortalidad de aves de esta especie que la mar ha echado a tierra durante las últimas semanas. Se sospecha que la mortalidad está relacionada con el vertido de hidrocarburos a la mar debido a su presencia en el sistema digestivo de algunas aves analizadas.
La muda prenupcial del frailecillo atlántico consiste en la renovación del plumaje de vuelo de las alas, se trata de un periodo del año muy sensible debido a que durante este tiempo las aves no podrán volar, quedando a merced de la disponibilidad de alimento bajo el agua y de las condiciones meteorológicas.
Normalmente la muda se desarrolla en los meses de febrero o marzo y los frailecillos eligen un lugar del oceáno que garantiza minimamente estas condiciones. Según parece este año los frailecillos eligieron nuestros mares para realizar la muda, pero las condicones no parecen que hayan sido las óptimas. 
Las fotos anteriores están realizadas durante estos días en las playas inspeccionadas,  muestran alas en muda de frailecillo; las dos siguientes son de frailecillos adultos con las alas en muda.

Comparativa de dos alas, con y sin muda.
De momento hay ciertas incógnitas por desvelar, como es la muerte de  numerosos  ejemplares juveniles e inmaduros que no muestran indicios de muda  o la ausencia generalizada de otras especies de aves marinas. Se han enviado algunos cuerpos a centros de recuperación de animales silvestres donde se les realizarán  necropsia.
Desde el GIAM, Grupo Ibérico de Aves Marinas , hemos realizado  una nota de prensa con los datos definitivos de este acontecimiento así como sus posibles interpretaciones.
Más detalles del biólogo especialista en aves marinas  David Álvarez en Naturaleza Cantábrica.
Agradecer también los comentarios personales de Manolo F. Pajuelo y Antonio Sandoval.
Mas de 40 ornitólogos han comuncado sus observaciones y colaborado en las Inspecciones Costeras de Aves Orilladas , ICAO a las que debemos agradecer su ayuda y sus datos, sin ellos el conocimiento de estos acontecimiento estaría limitado. A todos muchas gracias.

3 comentarios:

  1. Aupa!
    ¿Hay cifras globales para la costa cántabra para poner en el anuario? Un abrazo Jesús,
    Máximo

    ResponderEliminar
  2. Hola Max, más de la mitad aprox. 72, pero no es definitivo hasta cerrar el censo, todavía salian aves ayer. Quedaron un 40% de playas por mirar.

    ResponderEliminar
  3. OK. Pondré una cifra cuando lo des por cerrado. Un abrazo,
    Máximo

    ResponderEliminar