21/7/10

ISLAS CIES: Nueva localidad de cria de Ostrero.


Este fin de semana anduvimos por Cies, según se dice, la de Rodas es  una de las mejores playas del mundo, en un caluroso día de julio, al igual que nosotros, la isla estaba repleta de turistas, en los pasajes, en los caminos y como no en las playas. Y tambíén en las fresquísimas aguas.

El archipielago esta clasificado como Parque Nacional asi que la actividad humana está limitada. La foto siguiente muestra el aspecto que presentaba la playa de Rodas al mediodía. Se puede ver parte de la flota nautica que oKupaba literalmente la orilla el cobijo del nordeste. Por la tarde se multplicarían por... ni lo sé, incluso un par de motos de agua muy potentes  disfrutando del Parque a su manera.

Paradojicamente en el área,  una pareja de ostrero europeo, Haematopus ostralegus, ha decidido sacar adelante un pollo que tuvimos la gran fortuna de observar escoltado por sus padres. El lugar  de cria se cerró por el personal del parque (al que agradezco publicamente la información)  y de momento la cria se va resolviendo con éxito.

En el centro de la imagen se ve el islote en el que se encontraban un numeroso grupo de cormoranes jóvenes y al que quedó relegada familia de ostreros por la invasión estival.
Más,  otra joya endémica de las costas atlánticas que tuvimo el  placer de disfrutar fue esta mata de camariña, Corema album, en las dunas de la playa de Figueiras.

De la colonia de gaviota patiamarilla llamó la atención el retraso en la cria, mientras que en el Cantabrico se observan juveniles volantones desde hace algunas semanas, en Cies los pollos son mayoritariamente de tamaño mediano y pequeño, incluso había algunos adultos incubando, debió ser duro el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario