2/5/10

01/05/10 FULMAR BOREAL

El sábado 01/05/10 durante el censo mensual RAM  de aves marinas en Cabo Ajo, Cantabria,  tuvimos la ocasión de observar DOS ejemplares de fulmar boreal,  fulmarus glacialis, costeando  en vuelo hacia el este. Además el pasado 24/04/10 se pudo ver otro en la misma dirección. En el enlace a   Trektellen  se pueden ver mas detalles del avistamiento.
Se trata de un ave marina muy pelágica y rara de observar en aguas costeras. Es el ave marina más  común de los mares frios y durante el siglo XX su distribución se ha extendido desde las colonias del círculo polar ártico hasta la Bretaña francesa, por el sur. Se piensa que este desarrollo está asociado a la disopnibilidad de descartes de los barcos pesqueros.
En los últimos cinco años de censo en Ajo, con casi 1000 horas de observación, se han observado sólo 12 ejemplares, la mayoría de ellos en primavera, lo que da una idea de su presencia en las aguas costeras cantábricas.

                            
Las fotos está realizadas en Dunbar, Escocia en la primavera de 2007.

2 comentarios:

  1. Vaya éxito ayer el haber observado 2 fulmares. Enhorabuena por las fotos. Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Aupa: la observación de un fulmar desde la costa siempre es una noticia, más aún si es por duplicado. Gracias compañero.

    ResponderEliminar