16/2/09

CALDERON GRIS: AROUSA 14/02/09

Sábado 14/02/09, Ria de Arosa, Pontevedra. Despejado con ligera brisa de nordeste y mar en calma, durante la salida, embarcados en la lancha de Andrés Bermejo, Olga Mijón y servidor tuvimos la gran suerte de cruzarnos con un grupo de al menos 17 calderon gris (grampus griseus).
Al principio, un delfin mular solitario, avanzaba al oeste del islote de Rua hacia el interior de la ria, a los pocos minutos puestos en guardia, por la proa del barco, Olga observó los primeros grampus emergiendo a respirar. Al poco tiempo se podían ver aletas en una amplia zona, se dirigían a la salida de la ria por su extremo norte. Durante más de media hora pudimos disfrutar de esta extraordinaria observación enmarcada en un paisaje digno, rico y extremadamente atractivo.










Aprovechar la ocasión para agradecer a Andrés Bermejo su amabilisimo ofrecimiento de compartir este bonito dia en su barco, sus historias y como no, su hermosa ría de adopción.
Nota: En colaboración con CEMMA (http://www.arrakis.es/~cemma/principal.htm) se ha seleccionado una serie de fotografías de detalle de aletas de Grampus griseus que han pasado a formar parte de la base de datos gráfica, así mismo se elaboró una ficha del avistamiento que se remitio a la organización.

4 comentarios:

  1. Uff! Qué tío! Yo me pasé tiempo y tiempo recorriendo la costa y haciendo observaciones y sólo conseguí ver 2 y desde muy muy lejos. Y tú consigues aletas!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Aupa,Gracias:
    Es cuestión de suerte,en diciembre también lo vimos en Estaca,y en noviembre a borde del Pride en pleno golfo de Bizkaia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, por la suerte y sobre todo por las fotos, son muy buenas

    ResponderEliminar
  4. La foto del bote frente a los calderones, con el pueblo a la espalda es de nota...

    ResponderEliminar